- Expresó el presidente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos, luego de la exposición de los representantes del Consorcio Garayar.
Fue el primer médico en tomar la palabra luego que dos ingenieros del Consorcio que viene ejecutando el saldo de obra del hospital Iquitos, expusieron sobre el avance de la ejecución de obra y el equipamiento.
“Nosotros somos médicos, no somos ingenieros o arquitectos, por eso deberían exponer con datos más sencillos y entendibles a los profesionales de la salud. En nuestro caso, cuando ingresamos a la sala de operaciones, ya se tienen los protocolos estudiados, el diagnóstico completo; no es posible que vengan acá y nos digan que no hay planos para ver y hacer las cosas.
Antes de haber iniciado el saldo de obra, se supone que ustedes ya conocían todas las falencias, de cómo estaban recibiendo todo para hacer las mejoras y concluir la obra. Antes decían que el tema eléctrico estaba saneado, ahora dicen que no, que hay que ver otras posibilidades. Creo que como médicos merecemos respeto y más que todo la población, ustedes deben sincerarse de una vez por todas”, habló Vela Coblentz.
Una ingeniera presente, respondió que ya habían solicitado los documentos y qué desde la dirección de estudios de la gerencia de infraestructura, le respondieron que era una consulta y que estaban por canalizar de manera adecuada.
A su vez, el gerente general del gobierno regional, Econ. Pablo Soria, respondió al presidente del Cuerpo Médico.
“No es que no existan los planos, de hecho, los planos existen. Lo que la empresa está señalando, es que ha solicitado los planos del cuarto de bombas donde está la PTAR y el agua potable, sale de pozos perforados porque han identificado que el sistema instalado hace que el agua suave, tratada, regrese al tanque de aguas duras.
Ver los planos de esa parte de la obra para que hagan un corte de tubo donde corresponde y el agua suave ya tratada fluya y suba al edificio y no regrese al tanque de las aguas duras. Es un error de la empresa que ha ejecutado anteriormente la obra”, opinó Soria.
Mientras que el doctor Carlos Calampa, también se pronunció al igual que el Dr. Vélez, el Dr. Reyler Ríos, todos quedaron insatisfechos con lo expuesto por los ingenieros del Consorcio Garayar.
“No puede ser que tengan casi un año trabajando acá y recién digan que no tienen los planos de tal sector. Pienso que toda empresa sabe antes de intervenir en un proyecto, en qué se está metiendo. Ver las condiciones, no que digan que no cuentan con los planos eléctricos, de la PTAR o el Cuarto de Bombas.
Igual que hace dos meses nos dijeron que ya estaba entrando material, y ahora lo mismo dicen ¿y dónde está ese material? Queremos saber qué características tienen los equipos médicos, por ejemplo, el Tomógrafo, el ecógrafo, etc. no ver fotos de las empresas a las que les están cotizando. Saber de qué calidad son, de última tecnología y marcas, eso nos interesa como profesionales de la salud”, puntualizó.
Uno de los ingenieros le respondió, que en el expediente decía de 80 cortes el Tomógrafo, pero que ellos estaban considerando 160 cortes. “Todos los equipos son de tecnología actualizada y de buenas marcas, son comprados en Alemania, Japón, Europa, pocas piezas simples son de manufactura China. Incluso estamos agregando accesorios que no estaban en el expediente anterior. Estamos dando lo mejor de los equipos”, precisó.
Por su parte, Marisol Piña, presidenta del frente de defensa de los trabajadores del hospital Iquitos, hizo varios reclamos puesto que ya eran 8 años que llevan trabajando apiñados en el hospital de contingencia y esa realidad ya debería cambiar cuanto antes.
“El gobernador dijo que en junio irían a entregar el hospital, después dijo que, en agosto 2025, ahora ya no viene a las reuniones, sabemos que tendrá que hacer muchas cosas, pero este es un hospital y le debe dar la importancia que se merece.
Hace 3 años que le escuchamos que prontamente se entregará el nuevo hospital y no hay nada concreto, eso no puede ser. Como trabajadores pedimos que este hospital sea terminado en agosto como él dice, sino cómo gremios, como sindicato, tomaremos otras medidas. Ese es nuestro sentir.
Son 8 años que llevamos metidos en el hospital Iquitos de contingencia, ojalá y los familiares de las autoridades no lleguen un día por ahí para que vean como sufre el pueblo.
Creo que ya está bueno de todo esto, si no avanzan a un mejor ritmo la obra, tomaremos acciones concretas y no solo nosotros, sino junto con la población”, concluyó Piña, mientras que Contraloría tomaba apunte de todo lo manifestado. (LMHL).