Nativos llegaron a Iquitos en busca de apoyo
Durante una entrevista a Noticias 19 de canal 19, el gobernador Nelson Fernández dijo que el ciudadano español, Daniel Rincón Prada, quien se encuentran en disputa por tierra con los nativos “Yahuas”, llegó a su despacho hace algunos para pedir garantías para su vida debido a que fue amenazado de muerte por los nativos.
“Este señor de nacionalidad española hace tres días llegó para pedir garantías para su vida, yo le pedí que me presentara para dar curso a su expediente, pero hasta la fecha no ha regresado, más bien ha llevado a personas para amenazar a los Yahuas”, indicó el gobernador.
Quienes también llegaron a Iquitos fueron los Apus de la comunidad nativa de los Yahuas, ellos fueron hasta el poder judicial para pedir ayuda a las autoridades y uno de los primeros lugares en visitar fue el palacio de justicia; pero debido a la huelga, nadie los pudo atender por lo que retornaron a su comunidad indicando que si continúa el hostigamiento por parte del español, se van a ver obligados a actuar de otra manera.
Por otro lado, se informó que luego del diálogo entre el gobernador del Datem del Marañón y los representantes de la empresa Repsol, los nativos que tomaron dos embarcaciones de la empresa petrolera en la localidad de Cahuapanas, acordaron tener una reunión con representantes del gobierno central, la Repsol y los nativos el próximo 28 de Mayo para discutir las demandas de los nativos. (G.Ross)






