Circuncisión: nueva estrategia de prevención frente al VIH Sida

– Selva Amazónica hará la cirugía gratuitamente

Nuevas investigaciones médicas confirman lo que ya se sabía sobre las ventajas de la circuncisión: que apota un porcentaje en VIH en varones circuncidados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) han recomendado por primera vez la circuncisión masculina como una vía adicional para luchar contra el VIH en el caso de los hombres.

Esta cirugía es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel qe recubre la punta o cabeza del pene. Este simple procedimiento no genera mayores incomodidades y el paciente puede reintegrarse a sus actividades normales después de un breve descanso.

 

Además la Academia Americana de Pediatría informa que «la evidencia científica existente demuestra los beneficios médicos potenciales de la circuncisión», por lo que el 77 por ciento de los recién nacidos americanos están circuncidados. En el Perú, menos del 2 por ciento de la población está circuncidada.

 

Aunque se sugiere realizar esta operación cuando los niños son pequeños como en el caso de Estados Unidos, ésta también puede realizarse en adolescentes, jóvenes y adultos que presentan problemas de fimosis e infecciones del pene debido a las dificultades para el aseo cuando el prepucio es muy estrecho. Además, puede realizarse la circuncisión como una medida complementaria de protección frente al virus del sida.

 

Por toda esta evidencia, es que la OMS ha indicado que la práctica de la circuncisión debería ser incluida en los sistemas sanitarios públicos de los países. Por ese motivo, es que la Unidad de Servicios de Salud Selva Amazónica está ofreciendo la intervención de manera gratuita. «Es por eso que invitamos a la comunidad loretana a acercarse a la urbanización Jardín # 27 (4ta. Cuadra calle Fanning) para absolver sus dudas y si desean, someterse a dicha intervención quirúrgica», indicó el doctor Juan Carlos Hinojosa, co-investigador de la Asociación Civil Selva Amazónica, en la conferencia de prensa convocada ayer. (GLP)