- Para tratar problemática de los pueblos indígenas y todo lo que ella implica.
Debate del proceso de diálogo se cerraría más adelante en el Lote 192 con presencia del presidente Castillo Terrones.
Versión que se desprendió el día de ayer a través del diálogo sostenido con el asesor de pueblos indígenas José Fachín. En principio el líder indígena quiso aclarar un punto en cuanto a su presencia en la zona de Trompeteros.
“El dirigente de Feconaco Rolando Sandi, me pidió que apoye a las tres comunidades del Lote 8 que llevan 90 días de paro. Pero el tema del Lote 8 no es solo el problema de ellos, es algo más amplio y complejo. Ahorita hay incertidumbre por la liquidación unilateral de la empresa y por la incapacidad y poco interés de Perupetro que tenía una vía para canalizar y no hizo nada.
La empresa petrolera Pluspetrol dice que ha tenido una pérdida de 500 millones de dólares, que era insostenible su permanencia. Y que ha solicitado retirada, pero Perupetro hizo caso omiso. Entonces la Ley de Sociedades, le permitió hacer su liquidación unilateral y lo están haciendo.
Perúpetro se agarra de eso y no quiere asumir su responsabilidad. Utiliza la lucha de los pueblos indígenas y ahora se quiere lavar la cara diciendo que el único responsable es Pluspetrol. No, acá hay una responsabilidad compartida, de la empresa y del Estado que no garantiza los derechos.
La solicitud de las tres comunidades es que he estado asesorándolos, no pueden estar desprotegidos. Yo quiero aclarar ante todos que no soy asesor de Feconaco, soy un asesor indígena que apoya a todas las comunidades. Sus problemas internos que los resuelvan políticamente entre sus dirigentes.
La empresa ha denunciado a los comuneros de extorsionadores, de saqueadores, delincuentes, entonces tenemos que defenderlos. Algunos hermanos malinterpretan. Cuando un hermano indígena, equivocado o no, está defendiendo sus derechos dentro de su idiosincrasia, es correcto. No hay que dar algún tipo de opiniones que más bien ponen en riesgo la vida de madres, señoritas, niños, a toda la población.
Más allá de todo cuestionamiento, gracias a ellos se ha podido visibilizar el verdadero problema del Lote 8 frente a la liquidación unilateral de Pluspetrol y la responsabilidad que tiene Perúpetro” habló José Fachín.
¿Cuándo las federaciones indígenas se reunirán con los ministros y el presidente Castillo?
-Nosotros estamos exigiendo al Estado un debate político frente al futuro de la actividad petrolera por los próximos 30 años a partir de la resolución de la deuda social ambiental por los 50 años de explotación.
El cinco de octubre en las Estación 5 se instalará la mesa del proceso de diálogo político, con premier y ministros. Posteriormente cerrar el debate político en el Lote 192 con la presencia del presidente, estamos coordinando todo ello.
Todas las autoridades son invitadas para que entiendan la problemática del pueblo indígena, que sepan que no se reduce solo a los pueblos originarios sino a todo el país y la región Loreto. La riqueza que genera esta actividad se divide y visibiliza luego en zonas urbanas. No pueden ver solo los impactos, sino evaluar el verdadero costo de la actividad petrolera.






