Este 20 de octubre se cumplió un aniversario más de la Comunidad Homosexual Esperanza para la Región Loreto (CHERL) con significativas conquistas ciudadanas en una sociedad todavía reacia a aceptar el pleno ejercicio de sus derechos.
La consolidación de la comunidad LGTB se traduce en los espacios ganados en la sociedad civil, como la integración en diversas mesas de trabajo de la región Loreto en la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestra región y la permanente sensibilización a los comunicadores sociales para evitar el estigma y la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Estos espacios se han ganado a pulso a lo largo de los años gracias al trabajo en alianza con las organizaciones, colectivos y líderes de la sociedad loretana, pero también gracias al fortalecimiento de nuevos grupos LGTB en nuestra región.
«La visibilización de las personas LGTB y en general en la defensa de los derechos de las minorías sexuales, todavía se percibe negativamente y es preciso educar a la población, pero sobre todo a las autoridades, en el pleno respeto a sus derechos ciudadanos», manifestó la periodista Beatriz López, vocera de la organización. Es a través de actividades como El amor no Discrimina, el Festival de la Diversidad Sexual y de Género y movilizaciones por el Día del Orgullo Gay en contra de los crímenes de odio que CHERL ha logrado consolidarse como referente de la comunidad LGTB ante organizaciones internacionales como el Fondo Mundial, Hivos de Holanda, PROMSEX y la Fundación Triángulo.
«Nuestro principal conquista hasta ahora es haber logrado la aprobación de la Ordenanza Regional 004-2010, que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género y también de las trabajadores sexuales», indicó Rita León Pinedo, presidenta de la organización.
«Ahora el reto es lograr la aprobación de ordenanzas municipales similares y su reglamentación que debe ir a la par de un proceso de sensibilización de autoridades políticas y del orden con el fin de garantizar nuestros derechos, esto lo trabajaremos a la par con el consorcio CADICO, de la cual somos parte, acota Clauco Velásquez. (MIPR)