Cesantes y jubilados del sector educación piden sus pagos sociales

  • Tenían pactada una entrevista con la gerente de educación, pero a última hora se enteraron que ella viajó a Lima.

Varios de ellos con las justas pueden caminar, ya van camino a los 80 años. Otros haciendo esfuerzo al bajar de los motocarros, llegaron hasta el local del consejo regional donde se reunirían con los integrantes de la comisión de desarrollo social y la gerente de educación Keyla Farroñay.
Ahí recién les dijeron que no se daría la reunión porque la gerente recién había avisado que tenía que viajar a Lima. Nadie de imagen de esa gerencia, tuvo la delicadeza de llamar al presidente de la asociación con tiempo a decirle que no habría la reunión para que él les comunique a sus compañeros. Los hicieron ir gastando plata que no tienen y fuerzas, que casi ya no los acompañan. Algunos tienen problemas de salud.
“Mire el maltrato que nos hacen, por qué no nos llaman a decir que no será factible la reunión. Recién acá nos están diciendo que la gerente ha viajado y no habrá ningún diálogo. Nosotros venimos a recordar a la gerente a través de la comisión de desarrollo social, que deben pagarnos todos nuestros beneficios sociales, contemplados en el DU 037-94.
Tenemos un trato con el gobernador y el ex gerente de educación Kelvin Corimanya. El año pasado quedaron en irnos pagando nuestra deuda social. En marzo 2023 nomás nos dieron 3 mil soles, de todo lo que nos deben. Dijeron que esperen porque el MEF les haría una transferencia de 44 millones 700 mil soles.
Les transfirieron y nos dijeron que de todo ese monto el gobernador solo transfirió 5 millones a la gerencia y era imposible que nos paguen. Se nos dieron falsas expectativas, ni para un panetón en Navidad tuvimos.
En enero de este año nos reunimos con el Contador Herbert Sánchez, él nos dijo ante el administrador que había un monto de 949 mil soles, como saldo de la partida de cesantes. Ni aun así nos pagaron.
El 22 de enero 2024 ya no estaban los 949 mil soles, solo 550 mil, y más adelante 180 mil soles. Pero tampoco nos dieron ni un solo centavo, por eso hemos recurrido al consejo regional para que nos ayuden y convoquen a la gerente de educación y sus funcionarios, que nos digan qué pasó y si nos van a pagar o no” habló el señor Tunjar.