Caso “Mamalancha”: Continúan en prisión

  • Juzgado discrepa la solicitud del Ministerio Público de archivar extremo de crimen organizado.

No obstante, juez elevó requerimiento a Fiscalía Superior a fin que se aclare desistimiento.
Por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Manuel Ángel Noriega Marín, alías “Mamalancha”, y otros 12 procesados continuarán bajo prisión preventiva tras la prórroga dispuesta por mandato judicial con fecha 21 de febrero de 2024.
Para el presente caso, la medida coercitiva dictada por el plazo de siete meses (que no es la condena), tiene por objetivo garantizar el curso del proceso penal seguido a dichos imputados, por los presuntos delitos de crimen organizado y microcomercialización.
Cabe anotar que, en el curso de la audiencia, el juez observó se encuentra pendiente atender el pedido del Ministerio Público, cuya pretensión es el archivamiento del proceso (sobreseimiento) en el extremo del delito de crimen organizado, y sólo les sindica el delito menor de microcomercialización de drogas.
Al mismo tiempo, se conoció que el juez de origen está a la espera de una respuesta de la Fiscalía Superior, órgano al cual elevó su discrepancia respecto de esta solicitud.
A saber, el 22 de enero del 2024, el juzgado dispuso la devolución del sobreseimiento, a fin que el representante del Ministerio Público precise los elementos de convicción que no pudieron ser incorporados para el esclarecimiento de los hechos y que motivaron el desistimiento.
Ello conlleva que, de ser hallados responsables, sólo se les impondría sanción por el delito de microcomercialización, el cual no supera los 10 años de cárcel; mientras que, por crimen organizado, la pena alcanza los 20 años. No obstante, éste último ilícito es el que busca archivar el Ministerio Público.