– Expresó coordinadora de las fiscalías anticorrupción
– Aseguró que todos los fiscales están aptos para solucionar contingencias que se puedan presentar en un proceso.
– Primeros días de marzo estaría formalizando denuncia penal contra involucrados en malversación y peculado del 10% del canon destinado a comunidades indígenas y 12% para el agro.
Mencionó la doctora Shella Sandoval Vargas, quien preside la coordinadora de fiscales anticorrupción, agregando que están sumamente preparados para actuar en base y respeto al Nuevo Código Procesal Penal.
«La carga procesal ya ha sido distribuida en forma proporcional. El personal ha sido reincorporado y se están tomando todas las opciones para solucionar las contingencias que se puedan presentar en los denominados casos complejos o emblemáticos, que se ven en estos despachos», declaró Sandoval agregando que los fiscales, a diferencia de los trabajadores del Poder Judicial, no cuentan con un mes establecido para sus vacaciones sino que las van tomando de manera alterna.
EN MARZO SE FORMALIZARÍA DENUNCIA PENAL.
Respecto a la denuncia interpuesta contra el ex presidente regional Iván Vásquez y un grueso de ex funcionarios a quienes se les responsabiliza de los presuntos delitos de malversación y peculado, en cuanto al gasto de 40 millones de soles en operaciones financieras que nada tenían que ver con la mejora en salud y educación de las comunidades indígenas, para quienes el gobierno nacional envió los 40 millones de soles en compensación pro la extracción del petróleo de sus territorios.
«En ese tema se emitirá una nueva disposición en atención a las declaraciones que se han venido recogiendo hace poco. Hay documentación que algunos ex funcionarios e imputados no reconocen como aprobadas por ellos. En las resoluciones gerenciales resolvían mover 3 millones y medio o en otra unos 5 millones de soles; ellos dicen que nunca han firmado y que sus firmas serían falsas. Nosotros como ministerio público pediremos al gobierno regional que remita cuanto antes las resoluciones gerenciales en original para que se haga la pericia grafo-técnica pertinente.
Ya se ha contratado a personal especializado para poder ordenar los comprobantes de pago, las facturas remitidas por el gobierno regional en los años 2010, 2011, 2012, faltando poco para concluir con los documentos del 2013 y 2014″, subrayó Sandoval Vargas, quien cuestionó que en la anterior citación varios imputados hayan enviado un pedido de prórroga para dar su instructiva, a través de un documento donde no sustentaban en nada su falta.
«Se les ha concedido la prórroga para que estén en igualdad de armas legales, ya todos conocen que ahora tienen que asistir, de no hacerlo serán conducidos de grado o fuerza, de manera compulsiva, si persisten se pedirá orden de captura a nivel nacional», advirtió. Se conoció que al ex presidente regional Iván Vásquez, se le ha vuelto a citar para el próximo 16 de febrero, así como a los otros imputados para el 17 del mismo mes. Por lo que los primeros días de marzo, se estaría formalizando la denuncia penal ante el Poder Judicial de Loreto.