- Los Halcones de las Unidades de Emergencia lo ubicaron sin presagiar que registraba requerimiento judicial
Plan de operaciones “Fortaleza 2022” permitió una nueva intervención como resultado de su ejecución; el accionar policial se desarrolló a inmediaciones de la calle Las Azucenas con Pasaje Margarita en el distrito de San Juan Bautista.
Fueron los agentes policiales de los halcones quienes en un rápido accionar cuando procedían a la intervención e identificación de personas sospechosos, capturar de personas al margen de la ley, por registrar requisitoria, entre otros.
En este operativo lograron intervenir 190 personas y 125 vehículos; además fue intervenido Kevin Yumbo Pinedo (35), al solicitar información a la Base de Datos en línea ESINPOL PNP, informaron positivo para requisitoria por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, solicitado por el 2° Juzgado Penal de Maynas – Loreto.
Como se recuerda, el artículo 2 numeral 15 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, establece como función de la PNP el garantizar el cumplimiento de los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones.
De inmediato, Yumbo Pinedo (35) fue trasladado hasta las instalaciones de la policía de requisitoria siendo puesto a disposición en calidad de detenido a fin de continuar con las diligencias del caso.
Asimismo, el numeral 24 del artículo 4 del decreto supremo 026-2017-IN, reglamento de la ley de la PNP, consigna como función de la Policía Nacional el registrar y centralizar la estadística criminal, requisitorias judiciales, conducciones compulsivas e impedimentos de salida del país; así como, las referencias policiales para uso exclusivo de prevención e investigación policial. En ese sentido, con la finalidad de reglamentar el procedimiento policial en torno a dicha función, la Comandancia General de la PNP ha expedido la resolución 737-2019-CG PNP/EMG del 23NOV2019, la misma que aprueba la directiva 020-2019-CGPNP/EMG, sobre normas y procedimientos para cumplir mandatos judiciales de impedimentos de salida e ingreso al país y para capturas y traslados de personas requisitoriadas o sujetas a orden de detención.
En ese sentido, la requisitoria consiste en una orden de captura que pesa sobre un procesado en virtud de un mandato judicial y cuyo cumplimiento se encarga a la Policía Nacional. (C. Ampuero)





