Capacitan artesanas del Ampiyacu

– Para mejorar técnicas de acabado de sus productos a base de chambira

«La chambira es como mi marido, me viste y alimenta», dicen las tejedoras del Ampiyacu. Con esta frase respondieron las artesanas cuando se les preguntó si querrían formar parte de los Talleres de Capacitación para mejorar las técnicas de acabado de sus productos, con el objetivo  de alcanzar un mercado que valorice los productos de fibras vegetales que allí tejen las mujeres.

La cuenca del río Ampiyacu posee una peculiaridad irrepetible, ya que reúne en convivencia a 4 grupos étnicos: Boras, Huitotos, Ocainas y Yaguas, quienes tienen una larga tradición en la elaboración de artículos con características comerciales (artesanías). Por su territorio ya pasaron varios proyectos que pretendieron impulsar la comercialización de estos productos artesanales con el propósito de mejorar los ingresos económicos de las familias, pero no lograron la trascendencia esperada por todos, ya que el enfoque de estas iniciativas estuvo destinado únicamente a la comercialización. Se  obviaron aspectos importantes como la producción, la organización y la conservación, no solamente de la materia prima, sino de los conocimientos ancestrales como elementos de afirmación cultural.

Es así, que se emprendió la compleja tarea de planificar las acciones que eran necesarias ejecutar, contando con más compromiso que presupuesto. En esta tarea están involucrados el sector público y privado: el IIAP a través del Programa de Socio-diversidad, FINAS, empresa dedicada a impulsar el desarrollo artesanal en la región y la Asociación de Artesanas del Río Ampiyacu, con quienes se coordina y discute cada una de las actividades a realizar.

El objetivo es único: «Ayudar a desarrollar una relación comercial duradera con el cliente, valorizando los productos»; suena sencillo, pero en una realidad económica y sociocultural como la del Ampiyacu nada puede quedar al azar. Lograr que la artesanía se convierta en una alternativa viable y sostenible de desarrollo socio-económico y productivo, que contribuya a la mejora de los ingresos y a la integración de las mujeres como fuerza económica, no parece utópico si mencionamos la primera incursión que hicieron las artesanas en la Feria Arte Nativa que se desarrolló hace unas semanas en la ciudad de Lima, donde los productos de mayor demanda fueron las bolsas y hamacas tejidas con sogas de chambira teñidas con tintes naturales. En apenas 10 días lograron recabar ventas que superaron las expectativas, pese a la poca difusión que tuvo la mencionada Feria.

La visión de este emprendimiento estaría incompleta sin la participación de Meche Correa, reconocida diseñadora con amplia experiencia en el mundo de la moda. La idea de incluir a las artesanas en círculos como estos, a través de alianzas comerciales, significa una mayor proyección para el trabajo de las mujeres artesanas loretanas, demostrando que éste, es un rubro con grandes posibilidades de convertirse en una alternativa viable no solo económica, sino también como una forma de mantener  y conservar la larga tradición textil de nuestras culturas amazónicas.

Gracias al empeño puesto en los Talleres de Capacitación y al emprendimiento de las propias artesanas,  hoy observamos con entusiasmo que se está rescatando del olvido las antiguas técnicas del teñido con tintes naturales y más aún, se están transmitiendo estos conocimientos; así por ejemplo,  en casa de una de las familias de Pucaurquillo, la abuela Camila enseña a su nieto de 9 años a realizar los primeros pasos para entrelazar las hebras de chambira y preparar la trama para el tejido, una tradición que debe perdurar en las generaciones venideras. (GLP)

Un comentario sobre “Capacitan artesanas del Ampiyacu

  1. Definitivamente es un gran paso que se esta logrando con las Artesanas en el Ampiyacu, nuestra ONG (Instituto del Bien Comun)conoce del enorme potencial de esta actividad en la cuenca y a la dedicación de estas mujeres a su trabajo. En tal sentido se ha impulsado en la formalización del Comite de Artesanas del Ampiyacu ante los registros publicos y ademas se viene haciendo un diagnostico de la materia prima que utilizan las artesanas y promover el manejo de estos recursos tales como la chambira, semillas, etc. Todas las instituciones involucradas con esta actividad debemos apoyar estas iniciativas, de aprovachar y manejar un recurso del bosque que ademas trae beneficios economicos a la poblacion local.

Los comentarios están cerrados.