Capacitan a menores de 18 años que votarán en las elecciones

-Jurado Nacional de Elecciones a través de Voto Informado

El programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones capacitará en todo el país a los menores de 18 años que, dada su condición de «emancipados»,  tendrán la posibilidad de sufragar en las elecciones regionales y municipales del próximo 3 de octubre.

Según el artículo 46 del Código Civil, los mayores de 16 años que hayan contraído matrimonio u obtenido un título oficial pueden ejercitar sus derechos civiles y, por tanto, tienen la facultad de participar en procesos de elecciones.

De igual manera, el artículo 31 de la Constitución Política establece que tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil, y para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente.

En el padrón electoral, aprobado por el JNE para los comicios de octubre, figuran 98 electores menores de 18 años, de los cuales 93 tienen 17 años y cinco cuentan con 16.

El universo de jóvenes votantes para dichas elecciones alcanza los 6’300,792 electores, mientras que el íntegro del padrón asciende a 19’595,300.

El programa Voto Informado, iniciativa del JNE, busca comprometer a las organizaciones políticas, medios de comunicación, ciudadanos y sociedad civil para elevar la calidad de las elecciones y fomentar una actitud responsable y positiva de la ciudadanía al momento de emitir su voto. (MC).