-Con miras a implementar programa «Mercado Saludable en el distrito de Belén»
Dos días son los que durará la actividad que se inició ayer denominada «Taller de Capacitación a Inspectores Sanitarios de alimentos en Vigilancia Sanitaria en el marco del Plan de Implementación del Programa «Mercado Saludable distrito de Belén».
El evento se desarrolla en el local de Caritas San José, Punchana, y tiene como objetivo contribuir a la salud pública mediante la capacitación a los inspectores sanitarios que tendrán a su cargo la evaluación diagnóstica y el seguimiento al comité de vigilancia del mercado, a fin de asegurar la calidad sanitaria de los alimentos que se expenden en el mercado de Belén, protegiendo de esta manera la salud de la población que accede al mercado.
La dirección regional de Salud de Loreto, a través de la dirección ejecutiva de Promoción de la -salud, dirección de Salud Ambiental, en coordinación con la municipalidad de Belén, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son las instituciones y organismos que implementando y desarrollando el programa.
«Los alimentos que llegan en forma directa a los consumidores a través de los mercados, autoservicios y restaurantes constituyen la principal fuente de alimentación de la familia pero también pueden ser fuentes potenciales de enfermedades.
Los reportes de la OPS en estudios realizados en la región sobre brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, indicaron que más del 40% se dieron a nivel del hogar, siendo las principales fuentes de abastecimiento los mercados y autoservicios», indicó la Lic. Milagros Espinoza de la dirección ejecutiva de Salud Ambiental.
Para la OPS, el distrito de Belén es considerado como distrito muy pobre, sus servicios básicos de agua y desagüe son escasos. Existen caños colectores de la red de desagüe de la ciudad que atraviesan el AAHH 6 de Octubre, desembocando en el río Itaya, la cual es usada para el lavado de ropa, higiene personal y del hogar; deviniendo en la presencia de enfermedades diarreicas agudas. (GLP)