
La Corte Superior de Justicia de Loreto, con la acción voluntaria del juez Aldo Nervo Atarama Lonzoy y servidores jurisdiccionales, llevó una jornada de orientación jurídica al penal de varones de Iquitos. El objetivo fue informar a los internos sobre el trámite de beneficios penitenciarios, solicitudes de apelación y otros procedimientos legales.
La campaña se enmarca en las 100 Reglas de Brasilia, las cuales establecen que los integrantes del Poder Judicial deben reconocer y abordar los factores que dificultan el acceso a la justicia, especialmente para aquellos que, aunque la ley los declare iguales, se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido, las personas privadas de su libertad forman parte de este grupo.
Durante la jornada, los internos de los distintos pabellones expresaron sus inquietudes, particularmente sobre los beneficios a los que pueden acceder, en función de su situación jurídica.
Realizada el pasado viernes, la campaña convocó a la Defensa Pública, que ofreció su apoyo a los reclusos mediante servicios de orientación legal.