Cámara de Comercio convocará a reunión para socializar proyecto de interconexión al sistema eléctrico nacional

-Será dentro de poco y todos deberían participar

-Podría haber un mejor servicio y un desarrollo sostenido, pero servicio pasaría a empresa privada y eso podría encarecer tarifas.

A los cortes de agua, ahora se suman los cortes de luz que estropean los artefactos eléctricos y retrasan los quehaceres diarios. La verdad es que Loreto sigue siendo deficiente en cuanto al servicio de energía eléctrica. Existe un proyecto de ley de iniciativa del congresista Augusto Vargas, pero que debe ser muy bien analizado, pues la interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional estaría a cargo de la empresa privada y eso definitivamente que encarecería el servicio, aunque éste sea brindado de la mejor forma.

Cámara de Comercio viene analizando proyectos controversiales.
Cámara de Comercio viene analizando proyectos controversiales.

De acuerdo a la evolución del Sistema Eléctrico Iquitos, la oferta garantizada a la fecha es de 41.0 MW. Los 13 grupos térmicos ofertan 47.9 MW efectivos, siendo la demanda actual de 42.0 MW, lo que significa que no existe  reserva de generación y ante una situación de falla se tendría que necesariamente racionar el servicio de energía eléctrica a los clientes, que dicho sea de paso pagan en gran parte con puntualidad el servicio.

En el proyecto aprista, se habla de una LT de  540 Kv Trujillo-Cajamarca-Chachapoyas-Yurimaguas-Iquitos. Está ya el RESUMEN GENERAL DEL PROYECTO que para muchos llevaría a encarecer el servicio debido a que se concesionaría a una empresa privada, mas otros ven con buenos ojos la iniciativa parlamentaria.  El proyecto fue presentado en el 2009 y el proceso estaría a cargo de Proinversión, consiste en entregar en concesión al sector privado el proyecto que implica el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la LT 540 KV Trujillo-Cajamarca-Chachapoyas-Yurimaguas-Iquitos.  Con una distancia de recorrido total de 922.50 Km.  Localización: Trujillo hasta Iquitos.  Con el concedente del Ministerio de Energía y Minas.

La Cámara de Comercio  viene observando el proyecto de buena forma  y convocando a autoridades para hablar al respecto.  Se explica que la gestión está siendo llevada desde inicios del año 2007 para incrementar la potencia instalada de la planta térmica de Iquitos, el trabajo y estudios son realizados por Electro Oriente.  En el proyecto presentado se lee que por disposición del MEF y el MEM, OSINERGMIN aprobó en el presente año, la Ley y el Reglamento para la Licitación de Energía en Sistemas Aislados como es el caso de Iquitos, disponiendo que Electro Oriente S.A. proceda a efectuar la referida licitación como condición previa a la presentación a la OPI-FONAFE del estudio de factibilidad de la ampliación de la C.T. Iquitos en 20 MW, cuya apertura de sobres debe llevarse  a  cabo en noviembre del presente año.

La propuesta  se debe analizar muy bien,  puesto que todo servicio privatizado eleva las tarifas de manera escandalosa y el pueblo quizá se viera perjudicado notablemente. Hay que recordar que actualmente el Estado subsidia a Loreto con 50 millones anuales, de lo contrario ahora las tarifas para cada hogar serían desmesuradas.

«Loreto es la única región que no está interconectada al sistema eléctrico nacional, el proyecto ya está en manos de representantes de importantes instituciones, así como de algunos candidatos a la presidencia nacional a fin de que cualquiera que gane ya tenga conocimiento de la propuesta. Todos saben que en Loreto no hay fibra óptica y banda ancha, con un sistema mayor y de manera sostenida sí podríamos contar con esos servicios y el desarrollo sería una realidad.

Para dentro  de poco estaremos convocando a un conversatorio energético donde podrán participar las autoridades, la población civil organizada, la prensa local. Ya hemos repartido copias del perfil que ha hecho Electro Oriente, ahora se necesita socializar el proyecto de interconexión energética», expresó Campos.

Respecto a la Hidroeléctrica de Mazán, mencionó que los estudios preliminares muestran que hay unos 20 metros de diferencia entre creciente y vaciante. «Esto ocasionaría un costo altísimo en su mantenimiento, en cambio la interconexión con el sistema nacional beneficiaría a 5 regiones con el componente adicional de la fibra óptica y la banda ancha. Además de interconectar a muchas comunidades nativas», declaró Campos.

Se conoció que la Cámara de Comercio ha reformado sus estatutos permitiendo la reelección del presidente. Es de suponer que el actual presidente buscaría la reelección para poder seguir impulsando el proyecto energético.

De otro lado, se conoce que Teddy Vásquez, representante de la Cámara de Comercio en el directorio de Sedaloreto, vendría preparando un informe de la caótica situación de la empresa mencionada, para luego solicitar una auditoría real. «Los resultados observados no son halagadores y algo se tiene que hacer en ese tema», dice Campos.

Finalmente hay que dar a conocer que la Cámara de Comercio, también viene reuniéndose con varias autoridades para ver el proyecto de desviación de aguas de los ríos Huallaga y Marañón hacia la costa. Un tema que viene subiendo de temperatura en la región Loreto.

Un comentario sobre “Cámara de Comercio convocará a reunión para socializar proyecto de interconexión al sistema eléctrico nacional

Los comentarios están cerrados.