Caja Maynas refuerza su crecimiento y solidez financiera

“Caja Maynas, empresa líder en la amazonía peruana en el segmento de las microfinanzas, mantiene su solidez financiera en un mercado muy competitivo, lo cual se traduce en el indicador de solvencia Ratio de Capital Global que, en el mes de abril 2024, se registró en 15.54%, segunda en el ranking del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del país, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros. Este resultado nos permite indicar que Caja Maynas es una de las Cajas más sólidas y seguras en el mercado financiero, que respalda su crecimiento en la gestión de colocaciones y captaciones a nivel de todas sus agencias”, así lo afirmó su Presidente del Directorio, el Econ. José Luis Alegría Mendez.
Señaló que, en esta misma línea, se resalta que Caja Maynas mantiene la categoría de riesgo de fortaleza financiera “B-”, con Perspectiva “Estable”, otorgada por las clasificadoras de riesgos Moody’s Local Perú y Apoyo y Asociados S.A; que significa que Caja Maynas cuenta con buena capacidad de asumir sus obligaciones y enfrentar los riesgos que administra; precisando, así mismo que Caja Maynas está supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros(SBS) y regulada por el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP).
El siguiente gráfico muestra el ratio de solvencia de Caja Maynas, que es la segunda de mejor desempeño, siendo mayor al ratio promedio del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de 13.77%, y superior al límite sombra que establece la SBS (14%).
BUEN DESEMPEÑO EN SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE NEGOCIOS
Caja Maynas, a pesar de una economía aún inestable, continúa creciendo en sus dos líneas principales del negocio, Colocaciones y Captaciones, apoyadas por la expansión de sus agencias en mercados ya conocidos por la entidad y otros de mayor competitividad, sumado al importante trabajo que vienen desplegando los equipos de negocios y de soporte de la empresa, buscando en todo momento alcanzar los objetivos planificados.
De esta manera, las Colocaciones se expandieron a S/ 490 millones al cierre de junio del presente año, superior en S/ 26.5 millones respecto al importe colocado a diciembre 2023; asimismo, los Depósitos del público vienen creciendo en más de S/ 41.6 millones frente al saldo obtenido al cierre del año anterior, consolidando su cartera de ahorros a S/ 443 millones, lo cual demuestra la confianza de los peruanos que han apostado por invertir su dinero en Caja Maynas, resaltando que los fondos del público están coberturados por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) supervisado por SBS, que protege sus ahorros hasta por S/ 121,500.
En la gestión de Colocaciones, se viene priorizando el enfoque a las colocaciones de créditos al segmento objetivo de Caja Maynas, que son la Microempresa y Pequeña empresa, acotando los créditos a grandes empresas con la finalidad de mitigar posibles riesgos; por su parte, la gestión de la calidad de la cartera crediticia está controlada y provisionada conforme lo establece la SBS.
En cuanto a la gestión de Depósitos, Caja Maynas tiene una tasa muy competitiva en el mercado, que le permite al cliente obtener una rentabilidad mayor al de otras entidades financieras.
EXPANSION DE AGENCIAS
Caja Maynas sigue ampliando su red de oficinas a nivel nacional, la cual se ha reforzado en este año con la apertura de cinco (5) nuevas agencias en Cusco, Chota, Mall Aventura (Iquitos), Jaén y Celendín, mediante las cuales se busca brindar a nuestros miles de clientes el apoyo financiero que requieran para su negocio o proyectos personales.
Es así que ahora, Caja Maynas cuenta con 32 agencias a nivel nacional, apoyadas además por 11 Oficinas Compartidas en convenio con el Banco de la Nación, por donde se atienden a microempresarios que no pueden acceder fácilmente a la banca tradicional, lo que nos permite seguir comprometidos con la inclusión financiera como parte de la política del gobierno.
En los próximos meses estaremos aperturando una nueva agencia en Chachapoyas (Amazonas), continuando con la implementación de estrategias comerciales que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida nuestros clientes, aprovechando, además, las oportunidades del fondo del gobierno de su Programa “Impulso MiPerú” y el financiamiento de proyectos agropecuarios como el “Biocrédito”.