“Nos retiraremos porque a nosotros nos invitaron para la instalación de la mesa de trabajo, no para aprobar el Reglamento”

  • Declaró el asesor principal del Bloque de Federaciones del Lote 8, que están en la zona de influencia.

Así lo dio a conocer el asesor Teddy Acho, quien se reunió con los principales jefes de las 24 comunidades (de las 44 existentes en ese Lote) que están en la Federación del Bloque, para evaluar el retiro de la mesa, ya que el MINEM no había sido claro. Invitó para la instalación de la mesa y al final, querían aprobar el Reglamento de manera apresurada.
“Acá han invitado para la aprobación de la mesa técnica de trabajo, lo que ha conllevado la consulta previa. Ahora el ministerio de energía y minas dice que también es para aprobar el Reglamento.
A nosotros no nos han dicho para aprobar el Reglamento, ese tiene que trabajarse, construirlo. Porque ahí se va dejar en claro de qué manera, cómo se va a trabajar con los diferentes ministerios. En el documento dicen bien claro que es para la instalación de la mesa de trabajo.
Como Bloque de federación que tiene la mayoría de participación como influencia directa, ahora nos vamos a retirar, vamos a salir. Hemos venido a instalar la mesa, no para aprobar el Reglamento, o sea, la forma cómo será el trabajo de ahora en adelante, el presupuesto etc.
Hay que ser transparentes, a la volada no. Antes se hizo esto cuando se activó el Lote 8 hace 40 años y nuevamente quieren hacerlo apurados, pues no, hay que trabajar bien.
El Reglamento dice de qué manera se van a desarrollar los pueblos indígenas. El reglamento se tiene que consensuar, trabajar, no vamos a aceptar que acá lo quieren aprobar en pocas horas”, habló de manera firme el asesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.