Cadena perpetua a padres que asesinaron a su bebé de 11 meses

  • Padre fue el autor y madre la cómplice del lamentable crimen.

Jesús Bautista Saldaña y Vanessa Cachique Isaac, fueron condenados a cadena perpetua por encontrarse culpables del asesinato de su hijo de tan solo 11 meses de nacido, hecho ocurrido el año pasado en el puente sobre el río Nanay del distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto sentenció cadena perpetua contra Jesús Bautista Saldaña y Vanessa Cachique Isaac por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato en agravio de su bebé.
De acuerdo con el juzgado penal, Jesús Bautista fue sentenciado por encontrarse como autor del asesinato, mientras que, Vanessa Cachique fue sentenciada por su complicidad en el crimen. Motivo por el cual, ambos, continuarán internados en el centro penitenciario de Iquitos donde fueron recluidos tras una prisión preventiva.
Según la sentencia los padres contrataron sicarios para acabar con la vida de su hijo, hecho ocurrido la noche del 6 de mayo de 2023, en el puente sobre el río Nanay, donde según los padres fueron atacados por unos delincuentes que hirieron con un cuchillo a su hijo al momento de intentar asaltarlos.
Debido a la grave lesión, el bebé fue llevado de emergencia hasta el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, falleciendo cinco días después de su internamiento, la mañana del jueves 11 de mayo de 2023, debido a la afectación de su organismo provocado por la apuñalada.
Debido a las incongruencias en las declaraciones de ambos padres, representantes del Ministerio Público centraron la investigación en ellos, consiguiendo después la intervención de una tercera persona quien aseguró haber sido contactado por el padre para acabar con la vida de su hijo con la finalidad de evitar continuar pagando la pensión alimenticia.
El hecho generó un gran malestar en la ciudadanía, quienes resaltaron la inseguridad que existe en la estructura del puente debido a la falta de iluminación, problema que todavía persiste en la zona. Hasta el momento, el puente más largo del Perú no cuenta con luminaria.
(K. Rodriguez)