Lo celebrarán con la carrera la Clásica Cachorros “El Infierno del Oriente”, el 11 y 12 de setiembre del 2021.
“El ciclismo es un tema más de disciplina, ejercitarse, de exigencia, más esfuerzo, y las bicicletas son un poco más sofisticadas, llamemos bicicletas de aluminio o sea de fibra de carbono, que son un poquito más costosas y sofisticadas para el buen desempeño de la función en el deporte que estamos incentivando a la juventud, porque el deporte es salud”.
Así señala convencido y con una sonrisa serena Juan Ramón Rengifo Mendoza, vocal del “Cachorros Morona Ciclistas Club”, que se fundó el 13 de setiembre de 1967, ya hace 54 años. Cuenta que se juntaron por esos años sus tíos abuelos Américo Zavaleta y Fidel Aspajo.
“Ellos, junto con unas personas de una colonia inglesa que estaban acá por el tema del caucho iniciaron el ciclismo. Los colonos ingleses trajeron las primeras bicicletas a Iquitos y primero como juego empezaron a hacer las competencias, de ahí con el transcurrir de los años se fueron formando los equipos”, señala como parte de la historia del ciclismo en Iquitos.
Manifiesta que en el caso de los cachorros se transmite de generación en generación, “venimos de los abuelos a sus hijos, tíos, nietos, biznietos…somos como 30 deportistas entre adultos, jóvenes y niños, pero como familia Varela somos más de cien que están como socios” y alientan este sano entretenimiento y deporte de las ruedas.
Informó que hace dos años que realizaron la competencia de ciclismo en su edición número cinco, pero por el tema de la pandemia ya no pudieron volver a organizarlo, pero este año será diferente aunque en el marco de los protocolos de bioseguridad.
“Ahora está permitido el deporte al aire libre, en espacios abiertos, es por eso que estamos en la organización de la competencia en la carretera Iquitos – Nauta y en la modalidad montañera por la carretera a Zúngarococha, Llanchama y Varillal, el 11 y 12 de setiembre”, señala el vocal del club Cachorros, Juan Rengifo.
Explica que es como un ícono deportivo a nivel nacional la “Clásica Cachorros el Infierno del Oriente”, y que ya están inscritos como seis ciclistas de Lima con pasaje confirmado. También los clubs de acá como son “Los correcaminos”, “Ciclismo chelo”, “La Fuerza charapa”, “La manchita”, “Iquitos Bike”, “La Bajadita Rider”, entre otras asociaciones.
Respecto a que la ciudad de Iquitos a través de la autoridad edil está tratando de tener ciclovías, comentó “si queremos, es un hecho bien bonito para todos y en el tema ecológico más que nada, pero en cierto modo falta estructurarlo de una mejor manera en espacios específicos, para que no pueda incomodar alguna parte de la comunidad”.
Sin embargo, dio cuenta que hay lugares en el mundo donde no existe el vehículo motor, “en Holanda hay ciudades de pura bicicleta, en Brasil hay una ciudad también así, todos en bicicleta, qué bonito sería que Iquitos también sea una ciudad así, o de pronto combinado”, opinó. Mientras la historia del ciclismo y su empuje saludable y deportivo sigue en las pistas y carreteras de Iquitos. (DL)









