- Asegura el investigador y biólogo Luis Campos Baca.
Para el investigador y biólogo amazónico Luis Campos Baca, la reciente sentencia a favor de un grupo de mujeres nativas que declara al río Marañón como sujeto de derecho, busca generar conciencia a la población, calificando la iniciativa como un logro importante para la protección de los ecosistemas y la participación de las comunidades.
La histórica decisión del Juzgado Mixto de Nauta, en la provincia y región Loreto, resolvió que la fuente hídrica de la Amazonía peruana, sea entidad jurídica con derechos inherentes (como sujeto de derechos), resultando una postura a favor para el doctor Campos Baca.
De acuerdo con el investigador Luis Campos, esta medida busca crear conciencia sobre la población que habita en las zonas ribereñas y que se ve afectada por las actividades ilícitas. A menudo, estas comunidades solo son consideradas cuando protestan y luego son ignoradas, refirió.
Sin embargo, Campos Baca, indicó que es importante comprender que lo que afecta a las zonas rurales eventualmente tendrá un impacto directo en todos, ya sea a través de la escasez de agua, la mala calidad de este recurso o la deforestación de las orillas.
Además, la alteración de la calidad del agua, que es una mezcla de agua negra y blanca producto de procesos naturales, amenaza la productividad y la fauna de la región. Por eso es importante sensibilizarnos sobre la protección de los ríos y aplicar estas decisiones en todas las cuencas amazónicas.
El doctor Luis Campos señaló que actualmente forma parte de un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, quienes están realizando investigaciones sobre la calidad del agua en las cuencas amazónicas, por lo que esperan próximamente mostrar resultados de sus estudios.
(K. Rodriguez)