27.2 C
Iquitos
spot_img

“El agua es un derecho de vida para todos”

Date:

Share:

  • Declaró Mari Luz Canaquiri, presidenta de la organización Huayna Kana Kamatahuara Kana.
  • Hoy 22 de marzo se reflexiona sobre el Día Mundial del Agua.

En ese marco el día de ayer resultó extraordinaria la movilización en defensa del agua y la vida. La presencia de jóvenes, las nuevas generaciones de Loreto, resultó fundamental al participar a través de sus instituciones educativas parroquiales.
Movilización masiva que contó con la presencia de otras instituciones educativas públicas, de algunos Colegios Profesionales, organizaciones civiles etc. Personas a pie conscientes de la defensa cerrada que se tiene que hacer para preservar el agua. No dejar que se contaminen los ríos.

En la movilización, respetando el mensaje del Papa Francisco, estuvo el Monseñor Miguel Ángel Cadenas, así como varias religiosas. “Hay que proteger la creación, la naturaleza”, dice el Papa.
“Si la naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos en esta vida, por qué atentamos contra ella”. Le decía un escolar a su compañero de movilización. Y tiene toda la razón del mundo. Sin embargo, intereses económicos que se presentan a raudales, contaminan los ríos como, por ejemplo, la cuenca del Nanay de donde extraen oro.

Los mensajes de protección a la naturaleza fueron muchos el día de ayer. Pancartas alusivas a defender por sobre todas las cosas los ríos de Loreto. Entre los participantes estuvo Mari Luz Canaquiri, presidenta de la organización Huayna Kana Kamatahuara Kana, se le preguntó sobre la importancia del agua.
“Es un día simbólico, algo muy importante. Hay que cuidar el agua y los ríos, de ellos viene el agua que consumimos todos los días. El agua es quien nos da la vida y es un derecho de vida para todos y todas.
Hay que defenderlos para la vida y para nuestras generaciones. Si reflexionamos, hoy en día tenemos mucha contaminación en los ríos de la Amazonía. Eso nos está matando lentamente, no tenemos buena atención médica, buena educación, no hay servicios básicos. Por eso estamos presentes hoy, hay que seguir defendiendo las cuencas de nuestra región.

HOY DÍA DEL AGUA
El agua es un elemento esencial para la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, actualmente, hay cerca de 844 millones de personas que carecen de acceso a un servicio básico de suministro de agua potable, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, al menos 2.000 millones de personas en el mundo se abastecen de una fuente de agua contaminada. Una situación que provoca cada año la muerte de 502.000 personas como consecuencia de enfermedades como la diarrea.
¿Hay algo para celebrar?

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS

  1. no politicen el agua. lo que existen son empresas ineficientes que deberían desaparecer y dar paso a la inversión privada como sucede en los países del 1er mundo, el estado debe abocarse a salud educacion e infraestructura , cuando se mete a competir con los privados la caggga

  2. Hay algún plan de accion?, el rio Itaya totalmente contaminado, y seguramente por los mismos que marcharon , la gente hace el dos en el rio, las poblaciones ribereñas todo botan al rio. convirtiendo al rio en un desague. mas coherencia, deberían educar a la gente primero.

Los comentarios están cerrados.