Bronca sin mecha

En el lenguaje popular, a lo acontecido ayer en las instalaciones de la Villa Olímpica, se le llama bronca, o sea el enfrentamiento, felizmente verbal, entre representantes de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y del Gobierno Regional de Loreto.

Pero la mecha no se prendió, solo fueron dimes y diretes e insultos y de allí no pasó a mayores. Los funcionarios del Gorel con el vicepresidente Luis Lozano a la cabeza, fueron a esas instalaciones a fin de tomar posesión de este bien que pertenece al Gobierno Regional, al haber concluido el período de administración que tenía encargado la municipalidad de San Juan Bautista.

Los funcionarios municipales, apoyados por miembros del serenazgo de esa jurisdicción y personas afines al alcalde Sanjurjo, se opusieron terminantemente a que el Gorel proceda a tomar las instalaciones deportivas, con la amenaza de parte de un dirigente de los pueblos jóvenes  y asentamientos humanos, a que ellos no permitirán el acto de recuperación, lo que es ya el inicio de una bronca mayor, que se origina en las diferencias que separan políticamente al alcalde Francisco Sanjurjo, cercano a Fernando Meléndez, líder del 1,000 y a Iván Vásquez Valera, líder de Fuerza Loretana.

Lo cierto de todo esto es que el interés de ambos bandos es por mantener en sus manos esta infraestructura deportiva, porque se vienen tiempos de campaña electoral y, según los entendidos, la mecha será entre Meléndez y Vásquez Valera, los dos, hasta el momento, con mayores posibilidades de continuar en la presidencia regional, en el caso del presidente actual y de lograr el alto cargo el joven candidato del 1,000.

Lo bochornoso del caso es que nuestras autoridades no tienen ningún reparo en mostrar sus garras en momentos de discrepancia, olvidando el respeto, la prudencia y apego a la ley, que deben mantener en una situación como esta.