26.2 C
Iquitos
spot_img

Brindan soporte psicológico a adultos mayores

Date:

Share:

  • EsSalud, para apoyarnos en esta etapa de cuarentena
  • Cerca de 300 adultos mayores ya han recibido apoyo, la mayoría de ellos han perdido a algún ser querido a causa del COVID-19.

Como parte de la estrategia de la salud mental, la Red Asistencial Loreto de EsSalud viene brindando soporte emocional y psicológico a los integrantes del Centro del Adulto Mayor de la ciudad de Iquitos, que debido al Estado de Emergencia limitó las actividades programadas en beneficio de los adultos mayores.
Los profesionales de la salud de la mencionada Red de Salud iniciaron el monitoreo de los adultos mayores, mediante videollamadas, por espacio de 30 minutos aproximadamente. De este modo, se brindan atenciones a 8 pacientes por día, de lunes a viernes. Un grupo de 5 psicólogos programan las atenciones, dirigidos por el psicólogo Esteban Rivadeneyra Guerrero, coordinador de la estrategia de la salud mental en el contexto COVID-19 y en coordinación con la responsable del CAM de Iquitos, magister Clara Morey Rengifo.
El equipo de profesionales de EsSalud Loreto que realiza este servicio está conformado por los psicólogos Zoila Quipusco, Germán Molina, Karla Paola, Rosario Valverde y César Juárez Mera.
Desde el inicio de las atenciones a la fecha, se ha logrado brindar soporte psicológico a 300 adultos mayores que forman parte del CAM Iquitos. Los pacientes presentaban cuadros de ansiedad, depresión, hipertensión y diabetes.
De los 300 pacientes, una veintena afrontaron la pérdida de un ser querido por el coronavirus. Estos adultos mayores fueron los primeros en ser atendidos por los profesionales de la psicología quienes lograron restablecerlos en calma, asimilación y aceptación a la difícil situación que afrontan.
El psicólogo Esteban Rivadeneyra Guerrero, Coordinador de la estrategia de la salud mental en el contexto COVID-19, aseveró que la reacción de los 300 pacientes adultos mayores al recibir las videollamadas fue muy positiva. “Se mostraron contentos al recibir soporte psicológico ante la situación difícil. También, se les brinda pautas de estilos de vida saludable frente al contexto actual. Se les enseña a cuidarse, manejar sus tiempos para evitar el estrés y técnicas de relajación, mediante las videollamadas”, acotó.
Asimismo, precisó que la idea es alcanzar el máximo de atenciones hasta en un 80% mediante las teleconsultas.
También, se refirió al apoyo que se está brindado a las personas con discapacidad que pertenecen al Módulo de Rehabilitación Profesional y Social. En total son 200 personas atendidas.
Estas atenciones también serán replicadas en Alto Amazonas – Yurimaguas, donde EsSalud Loreto tiene una población de adultos mayores y personas con discapacidad que se atienden en el Hospital I Yurimaguas.
(R. Graicht)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD