Brecha digital rural

En una reciente reunión sobre telecomunicaciones en Lima, donde participaron varios países se presentó la experiencia del Perú en lo que respecta a la reducción de la brecha digital en la zona rural de la nación y de las repúblicas participantes.
El taller se denominó “Experiencias del modelo peruano de operador móvil rural”, donde se expuso sobre la cobertura móvil de las empresas bajo el modelo de los Operadores de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) en Perú que alcanza aproximadamente a seis millones de ciudadanos.
Los OIMR son un modelo creado en 2013, en el que Perú es pionero, y se caracteriza por actuar como intermediador entre un operador móvil de red, sin infraestructura en zonas alejadas, y los usuarios finales beneficiarios.
El taller al que mencionamos fue parte de la primera reunión extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) para el periodo 2022–2023, y que el Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es Presidente Pro Témpore del CAATEL.
Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, informó que actualmente se tiene registrados en el MTC ocho OIMR, de los cuales cuatro ya están operando con una regulación más flexible, que les permite habilitar los servicios finales móviles de los Operadores Móviles de Red (OMR) en más lugares y lograr así tener mayor impacto en la reducción de la brecha digital.
Explicaron de lo que se trata es promover el incremento de la conectividad de las áreas rurales y lugares de preferente interés social, donde participaron Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros, teniendo como objetivo impulsar acciones destinadas a promover la integración regional y el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación en los países miembros.
Aunque, cuando se trata de gestiones en el nivel del Comité Andino, nos queda la duda de que estos objetivos alcancen a la zona Amazónica de los países participantes, más teniendo referencia que estas zonas tropicales, incluyendo Leticia – Colombia, nuestra ciudad de Iquitos y en general en toda la ruralidad y zonas urbanas de Loreto necesitamos urgentes mejoras en lo digital.