Las entidades oficiales regionales, la fiscalía ambiental, juzgado, defensoría del pueblo, las autoridades ediles y regional, asociaciones civiles, entidades no gubernamentales, los congresistas, todos sabemos, es un vox populi lo que viene ocurriendo con la minería ilegal en varias cuencas de esta parte de la Amazonía, en Loreto, pero las reacciones siguen siendo frías desde el gobierno nacional.
La percepción es que pareciera que estuvieran a favor de este desastre ambiental que vienen ocurriendo en los ríos loretanos. Primero porque no les interesa lo que pueda ocurrir con las poblaciones, y segundo porque desde el Congreso de la República existiría un poder oculto que defiende esta actividad de arroja millones de soles mensuales en ganancias.
El agua de los ríos y el bosque tienen un futuro de color negro, que no solamente es perjudicial para estos espacios naturales, sino, para todas las poblaciones que nos servimos de ella, empezando por el río que usamos para vivir, y luego los recursos hídricos y de la floresta, de donde nos proveemos para alimentarnos. Es un tema que afecta a comunidades rurales y ciudades, que dentro de no muy poco tiempo empezaremos a sentir con más fuerza si esto no se frena en seco.
Para las autoridades nacionales no basta nada, no les ponen interés a lo que revelan las imágenes satelitales que ubican las decenas de dragas que extraen oro de los ríos, contaminándolas con mercurio, y recientemente un sobre vuelo que captó las imágenes aéreas en plena actividad ilícita ¿qué más evidencia o pruebas quieren para actuar?
Se siente un presunto silencio cómplice escalofriante, que miran el tema grave con total indiferencia. Nuestros parlamentarios por Loreto en el Parlamento tampoco se han comprado el lío porque nos representan, y no han hecho causa común por este problema social. ¿A dónde vamos a expresar el reclamo? ¿Acaso a una instancia internacional? Se hace necesario que eventos como la Cumbre del Agua realizada en estos días y que abordó el problema de la contaminación de los ríos, tenga el respaldo de toda la población, y lo podamos expresar a través de alguna acción legal firmada masivamente. Algo tenemos que hacer y rápido.
Lo Último
Bosque negro
Date:





