Desde este momento los bomberos voluntarios de todo Iquitos han redoblado su estado de alerta para poder atender durante las 24 horas cualquier emergencia, ya sea accidentes de tránsito o incendio, es por eso que los hombres de rojo están atentos a las llamadas telefónicas que a cada minuto ingresan a la central telefónica, de las cuales más del ochenta por ciento son falsas.
Para los bomberos el tema de las conexiones eléctricas, las cuales muchas veces son sobrecargadas, es algo que les preocupa, ya que debido a esta situación se pueden registras incendios por algún corto circuito, por lo que recomiendan no sólo a los padres de familia, sino también a los encargados de los diferentes comercios a revisar sus conexiones antes de ir a dormir o cerrar el negocio.
Además, sugieren a los dueños de las diferentes tiendas como de los puestos que se viene levantando en la feria navideña, adquirir extintores, y tener siempre listo un balde con arena.
Otra de las cosas que recomiendan los hombres de rojo para evitar incendios, es estar atentos a los cohetes, más aún si son estallados y manipulados cerca de casas con techos de hoja (crisnejas).
Ante cualquier emergencia, los números para poder llamar a los bomberos son el 116 o el 105 que es de radio patrullas de la policía. (G.Ross)