Los jóvenes tienen un papel importante para el mejor desempeño de las comunidades, es el argumento que ha sustentado Blanca Mujica en su reciente participación en el Encuentro Descentralizado Macroregional del Centro que tuvo su sede en la ciudad de Huánuco. La actual población de jóvenes en el Perú está cercana al 30 por ciento, y esta es una cifra porcentual que tiene un peso específico en la ruta que el país debe seguir.
Lo vivido es una experiencia valiosa para la activista loretana que fue invitada a participar como panelista en este foro donde se abordaron temas sensibles sobre la importancia de la juventud, gobernabilidad y democracia en nuestras políticas. La joven nacida en Iquitos, considera que este es un momento crucial en la intervención de los jóvenes que ahora están en condiciones de aportar para que se dé un cambio sustancial en la vida social y política del país.
En la opinión de Blanca Mujica, la presencia de la juventud en las estructuras de la sociedad peruana, debe ser aportante en los campos económico y laboral, donde su aporte tiene que servir de punto de equilibrio para el cambio que se espera en la ruta del desarrollo del país. “Los jóvenes no son parte de un discurso, los jóvenes son realidad que se debe reconocer por su formación alcanzada, por la formación que requieren y su aporte efectivo al avance del país” comentó.
El lugar de este Encuentro fue la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y reunió a un conjunto de jóvenes que cumplen actividades notorias en la región del centro del país. El evento se desarrolló con la coordinación de la Mesa Multipartidaria de Jóvenes Parlamentarios con la que Blanca Mujica mantiene un fuerte vínculo.