33 C
Iquitos
spot_img

Belén libre

Date:

Share:

Es un sueño posible de cumplirse porque hace varias décadas Belén zona baja era un lugar pacífico, donde los botes que venían de diferentes comunidades rurales durante el día y la noche incluso, no corrían ningún riesgo de ser asaltados en su pase por este especial lugar poblacional.
La llamaban los visitantes la Venecia loretana por los paseos en canoas y en botes que podían darse libremente durante la época de creciente y disfrutar del agua del río Itaya, del sol, de la brisa, de ver a la gente y especialmente a los niños lanzarse desde las típicas viviendas hacia el río como unos expertos nadadores con el estilo de nado que el instinto de supervivencia manda.
Se podía pasear tranquilamente en los botes disfrutando de las frutas de la estación, pero con el correr del tiempo de pronto la Venecia selvática se iba convirtiendo en amenaza, que no supo aprovechar sus encantos para mejorar sus estructuras rurales y generar puestos de trabajo turístico de forma organizada.
Añoramos ese Belén libre de verdad, libre de asaltos, de arrebatadores, de borrachos agresivos, de gente drogándose, de prostitución que ponen en grave riesgo a las más vulnerables que son las niñas y las adolescentes, hasta los varones están en graves riesgos.
Qué podemos hacer para recuperar aquel paraíso perdido por la desidia de todos, principalmente de quienes tienen la función y obligación de planificar la ciudad, su crecimiento, su ordenamiento, de visualizar para desterrar lo que a la corta o a la larga nos afectará a todos y todas.
Dónde estás Belén libre, te queremos recuperar para el éxito de todos los que habitan allá, mientras puedan estar en ese lugar porque estudios hidrográficos indicarían que en unas dos décadas el río madre Amazonas tomará un nuevo rumbo y podría afectar toda esa zona poblacional haciendo el sector inhabitable, pero mientras tanto se tiene que vivir y lo mejor posible.
La Policía Nacional y grupos de vecinos organizados están buscando devolverle esa paz a la zona alta y baja de Belén, esta última con más dedicación porque sería la más afectada.
Está bien esa labor, pero se tiene que complementar porque el problema tiene raíces de una problemática social que bien estudiada y estratégicamente tratada nos puede conducir a lograr un Belén pacífico y turísticamente potencial y beneficioso para toda la población de ese sector de la ciudad.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores inaugura obra: creación del servicio de movilidad urbana

Las mismas se ubican en las comunidades de Fomento y San José de Omaguas. Se trata de la infraestructura de 2,632 mts. lineales de vereda...

Presidente de Corte de Loreto invita a renovar el compromiso de forjar una región y un país con justicia y solidaridad

En estas fiestas navideñas 2025. En un emotivo compartir con el personal jurisdiccional y administrativo. “Que la generosidad nos impulse a compartir con quienes más lo...

“Navidad es celebrar el amor de Dios hecho vida en los más pobres” afirma párroco de la iglesia Matriz

Padre Miguel Fuertes llamó a vivir la Nochebuena como un compromiso con la dignidad humana y explicó el mensaje del nacimiento simbólico recreado en...

Golpe histórico al narcotráfico en la triple frontera

Operativo binacional incauta más de 9 toneladas de droga en Loreto. Un contundente golpe al tráfico ilícito de drogas en la Amazonía peruana se concretó...

Todo va quedando listo para el Reencuentro Agustiniano 2025

El martes 23 se realizó reunión de delegados de las promociones en el colegio San Agustín La Promoción XLIV P. Laureano Andrés Fresno del colegio...

PUBLICIDAD