- Henderson Rengifo: «Actividades extractivas no han mejorado la situación de los pueblos indígenas»
- Resalta que la incidencia de la desnutrición crónica es de 56.2% en niños indígenas frente a 21.9% en la población no indígena

El pasado 05 de junio no ha pasado desapercibido, pues es una fecha que muchos amazónicos recordamos como un espacio de memoria de la dignidad y demandas de los pueblos indígenas, donde se reafirma su plan de vida plena que comprende la reivindicación de la integridad territorial de los pueblos indígenas de la Amazonía como origen de los «pueblos» y garantizar la existencia en el tiempo, así como el ejercicio pleno de la vida espiritual y la cosmovisión para el bienestar social y humano, basado en los principios de justicia, reciprocidad, equidad, solidaridad, innovación, respeto y disciplina, estableciendo así y fortaleciendo el ejercicio del autogobierno indígena sustentado en la base del desarrollo de la multiculturalidad del país.
La junta directiva del Aidesep, con su presidente, Henderson Rengifo Hualinga, reiteran que la imposición de actividades extractivas, como monocultivos, palma aceitera, papaya, cacao, hidrocarburos, minería y otros, no ha mejorado la situación de los pueblos indígenas. La incidencia de la desnutrición crónica es de 56.2% en niños indígenas frente a 21.9% en la población no indígena. Requiriéndose políticas públicas que apliquen los mejores estándares internacionales para educación, salud, ambiente, garantías jurídicas para la propiedad comunal y otras, respetando nuestra libre determinación.
«Rechazamos las políticas públicas que vulneran nuestros derechos y pretenden despojarnos de nuestros territorios, mediante imposición de servidumbres administrativas y expropiaciones como las dadas con las leyes 30230, 30327 y otros que pretenden para garantizar intereses económicos. Asimismo, nuestro pensamiento se eleva por nuestros hermanos que con la ofrenda de sus vidas impidieron el despojo; y por los que exponiendo su integridad defendieron nuestro territorio garantizando la libertad que poseemos. Son 10 fallecidos, 200 heridos de los cuales 82 son heridos de bala, 53 están denunciados y procesados judicialmente, sobre los cuales pesa las más altas penas de sanción penal. Este sacrificio cuenta con nuestro respeto y reconocimiento».
Refieren, que ante tal efemérides de lucha y sacrificio, se debe recordar intensamente en el corazón esta fecha. «Reiteramos que el 5 de junio, como el día de la dignidad de los pueblos indígenas amazónicos, en recuerdo de la memorable lucha librada por nuestros hermanos indígenas el 2009 en Bagua, y en todos los tiempos reiterar que hemos declarado como héroes de los pueblos indígenas amazónicos a todos los hermanos caídos, los heridos indígenas y amazonenses, y los indígenas injustamente procesados». (MIPR)





