-Presidente de la región recibió información de primera mano sobre
El presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en el desarrollo de una charla informativa que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada en la sede central del Gobierno Regional de Loreto, acompañado del Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, del Gerente General Regional, Rubén Alcalá Ramírez, y del Jefe de la OPPIP, Rafael Ortiz; presentó al Ing. Vicente Plans Cortabella, ejecutivo del Consorcio Ferroviario de la Selva, encargado de la elaboración del expediente técnico del Ferrocarril Iquitos/Yurimaguas; proyecto que, considerando unos 550 kilómetros de ferrovía, tendrá un costo de unos 800 millones de dólares, aproximadamente, de los cuales el 20% se destinará a pago de sueldos y salarios, que hacen un total de 160 millones de dólares más o menos, dinero fresco que dinamizará enormemente nuestra economía local y regional.
Al respecto, el presidente se refirió a los beneficios que traerá la ejecución de esta mega obra en los siguientes términos: «Solo para citarles un dato importantísimo: La obra de Alcantarillado Integral y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en plena ejecución está dando trabajo directo a 2 mil personas y beneficio directo a 10 mil personas calculando que de cada trabajador dependen unas cinco personas. Es justo también considerar que alrededor de una obra de esta magnitud hay beneficiarios indirectos como las vivanderas, los bodegueros o los establecimientos comerciales que atienden los pedidos de materiales e insumos utilizados en la obra, sumando unos 40 mil beneficiarios más»; es evidente que todos nos beneficiamos con obras de esta naturaleza. Siendo esto así, hay que imaginarse cuántas personas más se van a ver beneficiadas con otra obra de gran envergadura como el Ferrocarril de la Selva
Primeros resultados de la elaboración del expediente técnico del Ferrocarril de la Selva están a la vista
En ese contexto, el ingeniero Plans Cortabella dijo que en poco más de tres meses de trabajo inicial, han recogido toda la información bibliográfica sobre la zona, así como de los organismos correspondientes todos los datos técnicos de hidrología, medio ambiente, suelos, recapitulándolos. «Asimismo, hemos hecho una cartografía en 2 días de vuelo y caracterizado la zona para poder decidir qué alternativas viables hay de rutas, qué impactos tiene, ventajas e inconvenientes, respecto de una propuesta a otra. Con todo eso adelantamos unas propuestas a la OPPIP, donde se decidirá la ruta; sin embargo, aún no se puede decir que ya está fijada, porque con los estudios de ingeniería que haremos en selva, esperamos se decida cuál va a ser el trazado definitivo», manifestó.
Es pertinente hacer notar que este Consorcio se hizo cargo de la elaboración del expediente técnico en la primera quincena de octubre del 2011, luego que el Gobierno Regional de Loreto decidiera romper su trato con la empresa Dessau, por incumplimiento de plazos y términos del contrato original, hecho que significó un retraso de un año del proyecto. Los próximos retos que se vienen en seguida tienen que ver con los permisos que necesitamos de las comunidades indígenas y luego meterse en plena selva unos seis meses aproximadamente para trabajar en el proyecto. (GRL)