Avance importante

Las familias de los distritos que conforman la ciudad de Iquitos vienen siendo testigos de que cuando las autoridades se proponen a encontrar soluciones a las deficiencias de los servicios que ofrecen, sí lo pueden lograr, porque las salidas legales y organizacionales siempre han existido.
Estamos observando que varios sectores críticos de la ciudad están logrando liberarse de montículos de basura, aunque todavía existen muchos sectores que no han superado la suciedad que en la práctica también es una responsabilidad compartida vecinos – autoridades de turno.
Lo que sí se evidente también es la falta de logística como, más volquetes, más camiones, más furgonetas, más carretillas, para así llegar a todos los lugares, hasta los más inaccesibles donde se deberían ubicar puntos de acopio para agilizar el trabajo de los responsables de la recolección de la basura o en otras palabras de los encargados de limpiar la ciudad.
Es importante reiterar que esto no es un trabajo solo de las municipalidades, los vecinos como ciudadanos responsables tenemos que poner nuestra cuota de apoyo que no se limita al pago que se hace por este servicio.
A lo que nos referimos es al cumplimiento del horario asignado para sacar la basura, entre qué horas se tiene que sacar nuestras bolsas o en todo caso estamos atentos al paso de los carros recolectores para sacar nuestro balde con basura, se arroja, y nos devuelven el envase.
Para los que usamos bolsas, que somos la mayoría – aunque ambientalmente es cuestionable por la contaminación que genera el plástico -, si no nos encontramos a la hora de sacar la basura, se puede construir una plataforma elevada sea de fierro o de madera, para colocar nuestra basura a la hora que podemos y esta no será regada por los perros y cuando pasen los recolectores solo recogerán el empaque. Hemos visto hasta bolsas colgadas en ramas bajas de árboles, ingenioso, siempre y cuando no perjudique a la planta.
El problema de dejar las bolsas, cajas, y otros al nivel del suelo es que los perros callejeros riegan la basura, y esto no es justo para los trabajadores municipales encargados de la limpieza porque les complicamos la labor. Lo que está faltando, de igual forma, es clasificar nuestra basura, separando plásticos, vidrios, desechos de la cocina, cartones, etc. Es un tema de educación ambiental que está pendiente. Esto es prioridad.