Para el martes 13 del presente, la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, citó al actual presidente del IPD, Francisco Boza Dibós, para hacer conocer al país, la política deportiva a seguir durante su gestión, la misma que no fue expuesta concretándose a pedir que en el presupuesto general de la República, que debe aprobarse, se eleve la renta, porque con solo 107 millones de soles, es muy poco para atender los requerimientos de las Federaciones y el impulso, apoyo y fomento a las actividades en un año. Sólo se concretó a manifestar que se invertirá 105 millones de soles, de lo que queda del presupuesto de este año, para recuperar la infraestructura de 19 Federaciones destruidas durante la remodelación del Estadio Nacional y las otras se acondicionarán en la Videna.
El Ing. Arturo Woodman Pollit, que también fue citado, no asistió, se disculpó y pidió 20 días más, para elaborar sus respuestas ante las acusaciones que le han formulado. Como se sabe, la Comisión del Congreso ha citado al Ing. Woodman para que confirme si hubo o no corrupción en la remodelación del Estadio Nacional. Su informe pasará a la Contraloría General de la República para el veredicto final. Zenaida Uribe, integrante de la Comisión, manifestó que no se trata de politizar el tema, pero su labor es fiscalizar y que todo marche en orden. Pero hay un detalle, la Comisión de Educación Juventud y Deportes del Congreso, no tiene facultades de Comisión Investigadora y para ello tendrán que presentar una moción al pleno, para que procedan, por ejemplo en caso de no asistir en el plazo solicitado, el Ing. Woodman, hacerlo de grado – fuerza, incluyendo el levantamiento del secreto bancario y tributario.
Había el interés en la comunidad deportiva nacional por conocer cuál sería la política deportiva nacional a seguir en los próximos años, para elevar el rendimiento de nuestros deportistas, para que los talentos encuentren el apoyo total de sus Federaciones y puedan entrar en un proceso de despegue, ahora sólo queda esperar que en el Congreso, al momento de aprobar el presupuesto general, no se olviden del deporte y eleven su presupuesto para que con ese dinero el nuevo jefe del IPD, pueda esbozar una ruta deportiva que permita pensar en mejores días para el deporte nacional. Y se cumpla lo que Boza declaró al momento de juramentar, que su política se enmarcará, principalmente en apoyo al deportista. Seguiremos esperando.
HACIENDO DEPORTE…… TAMBIÉN SE HACE PATRIA.