La etapa de creciente de los ríos empezó con fuerza en la región Amazónica de la cual como jurisdicción de Loreto, formamos parte como región o departamento, lo que nos pone en una situación de alerta como todos los años, porque con los efectos del cambio climático pueden darse características inesperadas.
Son incontables las poblaciones ribereñas que deben reforzar sus estructuras sea de material de concreto o de materiales regionales como son la mayoría, por lo que el reforzamiento con shungos (madera dura y muy resistente) que hacen las veces de columnas que sostienen las viviendas, se hace muy necesario porque como conocemos la fuerza de la corriente de los ríos cuando toma mucho rigor puede arrasar sin contemplaciones.
Se espera que a estas alturas del inicio del aumento del caudal de los ríos se hayan dado las coordinaciones previas desde las oficinas de defensa civil, empezando por las que se dirigen desde las municipalidades distritales, y articulando con las provinciales, y la defensa nacional del nivel regional.
El año pasado se evidenció de cómo cada año nos puede sorprender la conocida temporada también como el invierno amazónico, que llegó a inundar pueblos que normalmente no tienen la condición de inundables, perjudicando sembríos y la forma de vida, lo que hizo necesario la declaratoria de Emergencia para se active la ayuda hasta pasado el riesgo mayor. Lo que más afectó fue la provisión de alimentos.
Este año se puede notar que la creciente podría ser fuerte, aunque si bien el máximo nivel se va dar todavía en mayo y junio del próximo año, las medidas preventivas se deben de proyectarse, así como lo hacían en décadas no tan distantes, cuando las familias acopiaban fariña, tapioca, harina de plátano, pescado seco salado, entre otros productos, para pasar el temporal en caso conseguir alimentos frescos se vuelva complejo, aunque hay sectores donde el pescado fresco todavía es un producto infaltable en las distintas temporadas. Pero, prevenir es una acción tan antigua, que ya se hace necesario volver a las constumbres ancestrales de acopio de alimentos.
Lo Último
Aumento de caudales
Date:





