Auditoría del SIS-Lima ingresa al Hospital Regional y Centro de Salud de Morona Cocha

-Para observar si se ha estado actuando de acuerdo a las normas

– En Centro de Salud verán el tema último respecto a que habrían duplicado fichas de atención las que serían ficticias.

Y realmente la esperada auditoría al mencionado nosocomio «Felipe Arriola Iglesias», así como al centro de Morona Cocha se estaba haciendo esperar, pues en la demora de la investigación por parte del ente responsable de hacerlo está el riesgo. Se supone que el SIS cuida al milímetro que sus recursos sean utilizados -principalmente- en devolverles la salud a los cientos de personas de escasos recursos, dinero que el Estado transfiere para resguardar la salud de la población más humilde de todo el Perú.

Y no solo deberían auditar a los establecimientos mencionados, también deberían reunirse con los responsables de impulsar el SIS en la región, ya que hasta el mismo responsable del SIS de la dirección regional de salud se vio involucrado en denuncias periodísticas que daban cuenta de su ganancia en DIRESA y también en el Hospital Regional, donde hacía una especie de mini auditoría al SIS, cobrando por ello directamente, luego por terceros.

 

En cuanto al hospital regional se denunció pagos a trabajadores, así como la compra de equipos que nada tenían que ver en el marco del SIS, entre otros temas. Mientras que en el centro de salud de Morona Cocha ya se sabe sobre las fichas de atención presuntamente ficticias, elaboradas para incrementar la devolución del SIS. Sería oportuno que investiguen a fondo para saber si las solicitudes para hacer esas acciones presuntamente ficticias, nacieron desde el centro de salud o de algún funcionario de Diresa, que es el ente receptor de la devolución del Sis.

 

Diresa, según el doctor Hugo Rodríguez, de inmediato empezó una investigación preliminar en el centro de salud Morona Cocha, se hablaba que para esta semana ya habría resultados, la comunidad -sobre todo la de dicha jurisdicción- tienen el derecho a saber cuál ha sido el resultado de la voceada investigación preliminar.

 

En cuanto a la Auditoria con personal del SIS-Lima, se está iniciando esta semana, para luego conocer a fondo si el presupuesto del SIS en los centros mencionados se ha estado trabajando de manera transparente, acorde a su normativa, o no.