-Señalan que pese a que el presidente regional mandó al director que haya coordinación estrecha entre ellos, no cumple
-Agregan que restringe su labor lo que ha llevado a la baja la exportación en Loreto.
-Piden que les muestren el supuesto estudio científico técnico que muestre depredación.

Así lo dio a conocer Christofer Velásquez Del Pino, exportador de peces ornamentales y presidente de la Asociación de Peces Ornamentales que agrupa a 15 empresarios. «Desde el año pasado estamos viendo una serie de desaciertos por parte del director de la Producción, David Panduro. Viene restringiendo la exportación de especies al mínimo. Dijo que cuentan con un estudio científico técnico supuestamente hecho por el IIAP pero cuando formalmente le pedimos que nos muestre esos estudios, no dice nada. Sabemos que no existe y eso es una estafa para nosotros lo que viene perjudicando nuestra labor.
Ya nos hemos quejado e incluso debido a la poca importancia que da esa dirección del gobierno regional al tema, tuvimos que viajar a Lima y allá nos hemos entrevistado con el viceministro de la Producción a quien le alcanzamos una propuesta como asociación que fue elaborada por los especialistas técnicos. Ahora esperamos que las autoridades tomen en consideración nuestra propuesta.
La asociación hace un mes, incluso, tuvo una reunión con el presidente regional, ahí se le expuso el problema y ordenó al director David Panduro que coordine siempre para que las cosas mejoren pero él no obedece las órdenes de su presidente, nunca coordina nada por lo que vamos a sacar un pronunciamiento. Las inexperiencias del director están llevando a esa dirección a muchos desaciertos, no tiene una política de gestión importante, quiere restringir sin un argumento sólido de por medio.
Dice que depredamos la naturaleza y eso es totalmente falso, quienes depredan y contaminan son las empresas petroleras, los pescadores con el barbasco, la tala ilegal de madera. Quisiéramos que nos muestran ese estudio científico que dicen tiene y no es así. El día martes dice que habrá la firma de un convenio, pero no tiene importancia, es solo para acallar todo el malestar por el que está atravesando esta actividad», señaló el presidente de la mencionada asociación.






Sí es una depredación sin control, sin piedad. Cada año matan mcuhas, muchas madrfes arahuanas, porque para juntar a las crias hay que matarlas, y matarlas a arponazos. Simplemente que el director de Recursos naturles muestre las estadísticas de lo que cada año exportan estos pishiñeros, legal e ilegalmente. Miami tiene muchos alevinos de paiche que crecen en estos estanques producto de la caza y exportación ilegal. Es una extraordinaria oportunidad para que el IIAP meustre el estudio sostnible de estas especies en vias de extinción, y no solamente de la arahuna y el paiche, sinó de todas las especies que exportan estos desalmados. Vayan al alto tapiche y presencien la brutsl pesca de la arahuana, que como ya comienza la exportación de esta espeecie, tiene un buen precio en los mercados asiáticos vía los Estados Unidos. No se hagan los sufridos.