Investigación contra empresario Óscar Vásquez cambia de giro

-Pruebas presentadas por su defensa, acreditan que supuesta agraviada estaría mintiendo

El caso en donde se le implica al empresario Óscar Alejandro Vásquez Rodríguez por presunta trata de personas y otros, según el expediente fiscal No. 256014507-2013-944-0, los abogados defensores del Estudio Jurídico Cavero y Asociados,  presentaron ante la Sétima Fiscalía Penal Corporativa los descargos correspondientes sobre este sonado proceso.

La defensa de Óscar Alejandro Vásquez Rodríguez en el escrito presentado y con las pruebas contundentes con relación a las fechas que le imputan una presunta violación sexual,  estarían cambiando de giro de las investigaciones; por otro lado, solicitan el archivo de lo actuado y  el sobreseimiento de la causa, debido a que el caso se encuentra en etapa de investigación preliminar fiscal, además que está en el derecho de probar, desvirtuar y desmentir las imputaciones en donde pretenden incriminarlo con falsos testimonios basados en simples sindicaciones sin sustento legal alguno que pretenden incriminarlo en hechos que no ha tenido participación alguna, ni directa ni indirectamente, perjudicando su imagen ante la sociedad, su familia y empresarialmente.

De los actuados se puede observar que con fecha 31 de julio 2013, la División de Trata de Personas de la Policía Nacional con oficio hace constar al fiscal Carlos Murjhan Toledo sobre la denuncia verbal No.086-2013 que la ciudadana Gloria Elizabeth Maldonado Flores (34) formula por la presunta comisión del delito en contra de la libertad sexual -violación de la libertad sexual de menor de edad en contra de su hija de iniciales YVRM de trece años de edad, sindicando como presunto autor a Óscar A. Vásquez Rodríguez y los conocidos como Dennis y Fonseca por el delito de proxenetismo y favorecimiento a la prostitución en contra de Lauria Julissa Dalina Chávez Flores(19), hechos que ocurrieron en los meses de junio y julio 2013. Lauria Julissa Chávez Flores presuntamente estaba vendiendo la virginidad de su prima YVRM de trece años por mil soles al señor Óscar Vásquez Rodríguez  y con el dinero recibido le compraba vestidos, zapatos, celulares y otros a la menor, pero en la denuncia verbal también indica que la mayor parte del dinero se llevaba Lauria Julissa Chávez Flores.

El estudio jurídico Cavero y asociados en su escrito presentado a la sétima fiscalía hace conocer las declaraciones dadas por Óscar Alejandro Vásquez Rodríguez el día 22 de julio del 2013; ante la pregunta fiscal, si puede precisar dónde se encontraba el 07 de julio del 2013 en horas de la tarde y con quiénes se encontraba?, respondió: que me encontraba con mi familia y en mi tienda, con fecha 07 de julio del 2013 viajé a la ciudad de Tarapoto a las cuatro de la tarde  en al línea aérea Star Perú regresando a la ciudad de Iquitos el día 09 de julio 2013, lo que explica que una persona no puede estar en dos partes al mismo tiempo a la vez, demostrando que la denuncia en su contra es una vil patraña, cuyo fin es perjudicarle familiar, moral, social, empresarial y económicamente, dijo.

Las declaraciones de Óscar Alejandro Vásquez Rodríguez también indican que con documento idóneo pruebo que las fechas señaladas por la supuesta menor agraviada de iniciales YVRM al médico legista son falsas, pues con fecha 14 de junio del 2013 a las ocho de la mañana viajó a Lima en Peruvian Air Line retornando a Iquitos el 24 de junio en la misma línea aérea llegando a las nueve de la noche, es decir desmiente categóricamente que nunca pudo haber perpetrado los hechos que le imputan por lo que solicitó se le exima de toda responsabilidad y se le excluya del proceso . Además que la menor y su progenitora están  mintiendo e incurriendo en falsedad ideológica  y falsedad genérica.

Otro de los detalles y pruebas que presenta la defensa está en que se ha incurrido en falsedad contra la administración de justicia, toda vez que el certificado médico legal expone fechas de las relaciones sexuales manifestadas por la menor  y su progenitora, son falsos testimonios con la intención de responsabilizarlo penalmente. Además alcanzan los reportes electrónicos de las líneas aéreas, lo que prueba que no estuvo en Iquitos en las fechas señaladas en la imputación.

El certificado médico legal hace constar que el inicio de las relaciones sexuales  de la menor YVRM es el 15 de junio del 2013, y es falsa la manifestación que indica que Óscar Vásquez Rodríguez haya sido su primer hombre, pues fue supuestamente vendida el 07 de julio del 2013 según lo manifestado por la menor en la cámara Gessel, no existiendo coherencia con lo que indica el certificado médico legal, por lo que existe contradicciones al respecto, solicitando la exclusión de la responsabilidad de la comisión  en el ilícito penal .

El Estudio Jurídico Cavero y Asociados en su suficiencia probatoria presenta  a la Sétima Fiscalía los Boucher que acreditan los vuelos realizados  por la persona de Óscar Alejandro Vásquez Rodríguez, solicitando no ha lugar a formalizar la denuncia penal en su contra. (WGN)