Arquitectura para la Selva

El objetivo se entiende es dotar a los escolares de la selva peruana de ambientes más seguros y resistentes a las lluvias y al calor, lo que contribuirá a reforzar el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de los docentes. Esto es lo que representa el argumento de una nueva arquitectura para los colegios de nuestra región Loreto y otros de la parte tropical.
Este modelo de infraestructura se viene exhibiendo desde del 28 de mayo en la 15º Bienal de Arquitectura de Venecia, que se desarrolla en Italia, donde Perú ganó el segundo lugar por el proyecto de infraestructura del Plan Selva, con el cual el sector Educación viene rehabilitando colegios públicos en zonas selváticas remotas del país.
¿Acaso vieron una exposición en Iquitos de esta infraestructura? O tal vez en alguna otra ciudad o pueblo amazónico para validar esta iniciativa. El Colegio de Arquitectos de Loreto tuvo la oportunidad de emitir alguna opinión al respecto. Dicen que esto fue pensado e ideado por el Ministerio de Educación. Ello se socializó siquiera con la Dirección Regional de Educación de Loreto. Tal vez sí, y no nos hemos enterado.
Nos dicen que los módulos están compuestos por estructuras de acero y de madera, lo que facilita su traslado a zonas de geografía difícil, como es el caso de las comunidades (rurales e indígenas), de la selva. Los pisos de los módulos son elevados para protegerlos de las fuertes precipitaciones y las posibles inundaciones. Los ambientes tienen techos altos e inclinados. También cuenta con ventilación e iluminación adecuada. Cuentan con pararrayos. Todo esto se lee bien. Pero, como siempre los directos beneficiados no son consultados.
Obvio que los organizadores de la Bienal no tienen ninguna culpa que en nuestro país tengamos un centralismo fanático (Lima y sus organizaciones), y todavía creen que desde allá tienen una varita mágica para solucionar nuestros problemas, por eso estamos así, con soluciones que muchas veces, o casi siempre, distan largamente de la realidad. Ojalá podamos ver en algún momento las infraestructuras referidas, para saber si esta vez acertaron. Son 45 millones de soles que invierte el MINEDU y por supuesto que deseamos que sea para bien.