- Lugar podría haberse convertido en un foco de infección por falta de ventilación.
Es bien conocida la crisis severa por la que viene pasando todo el sector salud, ello no excluye al Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, donde los trabajadores han realizado continuas manifestaciones por la falta de pago, denunciando incluso la falta de insumos y el desabastecimiento de medicamentos.
Todos esos problemas también afectan, y en gran medida, al área de emergencia. Un área crítica que ha sufrido algunas modificaciones en su infraestructura que lejos de ayudar a brindar un mejor servicio, está complicando aún más las cosas.
Como se recuerda, el área de emergencia en años anteriores gozada de una gran ventilación pues no era un ambiente cerrado, sin embargo, desde que se dispuso e invirtió para su ampliación en el marco de contingencia del hospital Iquitos; se construyeron algunos nuevos ambientes. Pero esos ambientes fueron construidos de tal forma que emergencia quedó convertida en un pasillo muy cerrado y con poca ventilación, lo cual según el Dr. Juan Carlos Acuy Gratelli, Jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Regional de Loreto, no es nada favorable pues contribuye con la concentración de bacterias y enfermedades infecciosas.
“Estamos trabajando en condiciones bastante paupérrimas, donde se pone en riesgo la vida principalmente de los pacientes que acuden a este hospital, aparte del riesgo que corre el personal que trabaja acá porque no contamos con los insumos de bioseguridad completos” refirió el médico.
“Es un riesgo para el personal que labora acá, para los pacientes, para los familiares que los acompañan y para todo aquel que pase por acá, pues este pasadizo que antes era muy ventilado ahora ha quedado convertido en una especie de túnel, donde posiblemente nosotros en estos momentos también estemos respirando alguna de las bacterias” agregó.
Cabe recalcar que en esta área también se encuentra la zona de aislamiento de pacientes con tuberculosis, VIH, diabetes, pie diabético y también los que poseen otras infecciones. Muchos de los pacientes son niños y ancianos, personas vulnerables que no poseen un sistema inmunológico adecuado que los proteja de las bacterias.
El Dr. Acuy también señala que todos estos inconvenientes fueron ya denunciados ante la Dirección del hospital, y se espera que la misma tome cartas en el asunto con prontitud; siendo lo ideal volver a remodelar y ampliar esta área critica. (R. Graicht)





