Apus del Yavarí le dicen al Estado que por su abandono no les dejan otra alternativa que seguir sembrando hoja de coca

  • Agregan que están a punto de nacionalizarse colombianos o brasileños porque el Perú no les da nada.
  • Ministra de desarrollo agrario y riego, no se pronuncia sobre pedido de destitución del director del PEBDICP.
  • La presidenta de la Comisión agraria del congreso, María Zeta Chunga, le envió documento y no hay respuesta.


Le envió el oficio 812-2023 a la ministra Jennifer Contreras Álvarez, sin que ella haya mostrado alguna señal de preocupación frente a la solicitud que están haciendo varios apus de comunidades nativas.
“Tengo el gusto de trasladarle el documento remitido por la Comunidad Nativa de Bellavista de Cayarú y los apus, pertenecientes al pueblo Tikuna, Yahua, ubicados geográficamente en el Distrito de Yavarí, en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla- Loreto.
Quienes solicitan la destitución inmediata del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – PEBDICP, Ing. Mario Antonio Ríos Vela.
En tal sentido, ponemos a conocimiento esta situación a fin de qué en el marco de sus competencias y funciones, disponga el trámite que considere”, dice Zeta Chunga.
Pero los apus no solo enviaron documento a la congresista, sino que, desde el 27 de octubre 2023, enviaron al premier, a otros ministros, congresistas y hasta a la misma presidenta de la república, Dina Boluarte. Pero nadie les responde y el mismo director sigue en el cargo.
“Desde la existencia de la institución PEBDICP los proyectos dirigidos a nuestras comunidades no se ha visto ningún resultado positivo, que en los últimos años la corrupción ha acaparado y pensamos que solo se aprovechan de nuestro silencio y es ahora, en este momento, cansados de tanta corrupción que alzamos nuestra voz de protesta como pueblos indígenas de la tri-frontera.
Nuestras comunidades vienen sufriendo por el abuso de los gobernantes que no conocen e ignoran la realidad de nuestras necesidades, por lo que no nos queda otra alternativa de seguir sembrando la hoja de coca para poder venderlas y con eso ayudar en la educación y alimentación de nuestros hijos y nuestro pueblo.
Exigimos al Congreso de la República del Perú, a Defensoría del Pueblo y a la Contraloría, intervenir en el ministerio de desarrollo agrario y riego en los proyectos especiales, porque los recursos destinados para proyectos de los pueblos indígenas no se están viendo y no funcionan, no solucionan nuestros problemas, solo nos utilizan.
Señora presidenta de la república, usted es la que representa nuestro país y es quien dirige por lo que pones de conocimiento que también respaldamos a nuestros hermanos shawis, chapras, kandozis, awajun, wampis, achuar, Fredesaa y otras organizaciones asentadas en el circuito petrolero respetar sus propuestas en la designación de sus profesionales como director ejecutivo de PEDAMAALC al Ing. Julio César Zapata Zapata, ya que es un profesional que puede ayudar a este gobierno a llegar a los pueblos y cuenta con todo el respaldo porque conoce la realidad, las necesidades, por lo que respaldamos los pueblos indígenas al profesional.
Señora presidenta, estamos a punto de izar y cantar el himno nacional de Colombia y Brasil, no existen las famosas fronteras vivas por lo que estamos evaluando nacionalizarnos a los países de Colombia y Brasil, ya que ellos sí son escuchados por su gobierno, contando con mejores condiciones de vida, y pasaremos a defender nuestras tierras que nos pertenece. No somos guardianes, somos dueños de nuestro territorio.
Instamos a la presidenta y a la PCM en dar cumplimiento a nuestros pedidos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT y nuestra Constitución, ya que es la presidencia y la PCM quienes tienen el control hacia sus ministros para que cumplan y sean consideradas y respetadas nuestras protestas”, señalan los dirigentes y alcaldes.
Un pronunciamiento bastante fuerte que ha sido lanzado desde el distrito del Yavarí. A leer y a tomar seriedad en los puntos planteados.
(Luz Marina Herrera Lama).