-Por unanimidad ayer en sesión ordinaria de Consejo Regional
– También licencia sin goce de haber para ex presidente que va a la reelección.
– Sigue controversia en cuanto a que si se elige o no al Vicepresidente regional.
Luego de tres sesiones de consejo frustradas por la no asistencia de 03 consejeros regionales quienes adjuntaron certificados médicos; ayer a las 9 y 16 minutos de la mañana empezó la sesión programada para aprobar los puntos mencionados.
En principio llegó el presidente del consejo regional Angel Charpentier, así como la consejera por Ucayali Gianella Curto, el consejero por Ramón Castilla, Francisco Flores. Seguidos de la consejera por Loreto-Nauta, Silvia Ruiz, y la consejera del Datem del Marañón, Talid Inuma. Faltando la presencia de la consejera más polémica, Flor Aranzábal Durán, representante de Alto Amazonas.
Polémica porque la semana pasada denunció contundentemente que la inasistencia de los 03 consejeros a las reuniones que habían retrasado la aprobación de la licencia de 120 días del presidente regional, así como la aprobación del plan multianual de inversión pública era intencional…un boicot. Ratificándose ayer en lo mismo.
Muchos pensaban que Aranzábal Durán, se había «corrido» de la sesión puesto que no llegaba a la sesión, más a las 9 y 36 minutos llegó presurosa pidiendo disculpas por la tardanza. Justo llegó cuando ya había acabado de hablar la consejera Curto Lloja, quien manifestó su molestia porque durante toda la semana en el Consejo Regional se había mancillado su nombre, su imagen, sobre todo la consejera Aranzábal. Agregó que no asistió a las anteriores reuniones porque no fue correctamente notificada por el secretario del consejo regional.
«Yo no puedo permitir que hayan hablado así de mi persona, lo considero como maltrato por eso pido que cuanto antes investiguen sobre mis certificados médicos y de comprobarse que son verídicos, que se sancione a los que han dudado de su veracidad», expuso Gianella Curto.
Acto seguido, el Ing. García dio lectura al proyecto del Programa Multianual de Inversión Pública, el mismo que debió ser aprobado el 30 de mayo y por las inasistencias de los 03 consejeros, no se hizo. Dicho Programa Multianual agrupa un conjunto de proyectos que deben ser ejecutados en los años 2011 al 2013. Los proyectos que han nacido como base de los presupuestos participativos contemplan 4 objetivos:
-Desarrollo económico, desarrollo social, medio ambiente y desarrollo institucional y capacidades.
El programa multianual fue aprobado, pero antes de ello la consejera por Nauta Silvia Ruiz, pidió que se coloque un adicional que por la inasistencia de los 03 consejeros (Maynas-Ramón Castilla-Ucayali) no se había aprobado con anterioridad.
Eso bastó para que los consejeros respondieran diciendo que sí habían justificado con certificados médicos su inasistencia. Pidiendo la palabra Aranzábal Durán, quien mirando a los consejeros por ella llamados de la «oposición», les dijo que era un descaro y una vergüenza que quieran justificar con certificados y que en todo caso, eso se estaba investigando.
«Amarren a esa señora, no puede faltar el respeto a los consejeros regionales, ella está acostumbrada a faltarnos, por qué no le investigan las rendiciones por viáticos, cuando todos saben que ella vive en Iquitos», alcanzó a decir el consejero Noé Malpartida, antes de que el presidente del consejo Angel Charpentier, tome el micro y pidiera calma a los consejeros y respeto hacia el público que se encontraba absorto viendo el enfrentamiento.
Finalmente hubo votación y se aprobó la licencia del ex presidente regional desde el 5 de junio hasta el 2 de octubre de 2010, con el adicional de que los consejeros que presentaron certificados médicos, sí habían justificado las ausencias anteriores. Al igual que se aprobó el Programa Multianual de Inversión Pública 2011 al 2013.
No se vio ninguna elección del vicepresidente regional ya que han enviado consulta al Jurado Nacional de Elecciones-Lima.