En estos últimos días ha sido notorio el liderazgo de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP Loreto a nivel de reclamo y por salir al frente de una mesa técnica multisectorial para atender demandas urgentes de la región Loreto que son varias y están esperando muchos años.
Parece un apogeo de mesas técnicas que apuntan a solucionar el estancamiento del desarrollo regional, porque no solamente es la única mesa que se instalará, se habla también de la Mesa Técnica por el problema energético, la de Educación, y la que vienen exigiendo los Armadores de Loreto en cuanto a la Mesa Técnica de Logística e Infraestructura Fluvial, que ya fue creada y pugnan por su reactivación.
Se espera que estas reuniones técnicas que se desarrollarán en los próximos días, semanas o meses, deben llevarnos a soluciones concretas, deseamos que sea así, nuestras mejores vibras para que se concreten. Pero, pero, recordemos que hay una mesa instalada con resolución ministerial de Economía y Finanzas, pero solo llegó hasta esa formalidad y dejó de funcionar. Nos referimos a la mesa técnica fluvial.
Entonces las nuevas mesas técnicas para la formalidad deberán ser reconocidas oficialmente por el Estado, por lo que se debe realizar un trámite ¿de cuánto tiempo? No sabemos. Y así eso sucediera pronto, lo que vendría es estar atentos, y no perder de vista a las mesas en el cumplimiento de sus objetivos.
Que no vaya a pasar con el apogeo de las Actas que firmaban las federaciones indígenas, hasta que se cansaron, y estas actas se quedaron en el camino del incumplimiento. Lo que nos hace recordar a un dirigente de inicio de los años 2000, cuando calificaba a los pactos como “antalginazos”, en alusión a la antalgina, una pastilla que calmaba el dolor.
¿Será que las Actas para los indígenas y las Mesas Técnicas para los mestizos, sean los antalginazos de esta nueva década? Vamos a esperar que no, pero en el escenario de los reclamos faltan más organizaciones representativas, si bien la CGTP tiene a un buen número, los gremios de profesionales y otros, deben participar con determinación y en los temas que les compete, para que realmente lo técnico tenga el peso de rigor, sin tintes demagógicos pasajeros. Así, evitaremos que se siga postergando el desarrollo con bases sólidas en Loreto.
Lo Último
Apogeo de mesas
Date:





