- Buena noticia para las comunidades nativas Cuninico, Santa Rosa, San Francisco y Nueva Esperanza
- Asimismo cuenta con presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía
Toda una lucha judicial y la perseverancia de pobladores, abogados y organizaciones que los respaldaron, ha dado lugar a que la demanda de cumplimiento de las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico, Río Marañón, tenga un primer logro.
Se trata del anuncio de la Dirección Regional de Salud – Diresa Loreto y el Ministerio de Salud (Minsa), que ya está listo un plan de atención a todos los pobladores de las comunidades nativas de Cuninico, Santa Rosa, San Francisco y Nueva Esperanza.
Es una buena noticia para los afectados por metales pesados, específicamente para los habitantes de las comunidades indígenas mencionadas y que los problemas de salud se acentuaron a partir de un derrame de petróleo ocurrido en la zona.
El plan de atención de salud además ya cuenta con presupuesto aprobado por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señalan fuentes de credibilidad.
Trascendió que es el artículo 1 de la resolución que aprueba el presupuesto del plan. Esto se realiza en respuesta a la resolución cautelar en el marco del proceso de cumplimiento presentado por las mencionadas comunidades nativas.
Para su lucha han avanzado con el apoyo legal del Vicariato de Iquitos, el Instituto de Defensa Legal (IDL), los sacerdotes Manolo Berjon y Miguel Cadenas, radio Ucamara, Carmen Arévalo, Stefany Boyd, el médico Fernando Osores y otras tantas personas de gran sensibilización.
También se conoció que el juez ha anunciado que quiere visitar las comunidades afectadas. En los próximos días se conocerán más detalles de este proceso de atención a las personas afectadas por metales pesados.
(Diana López M.)





