- Promueve elaboración de carteles ante daños petroleros en territorios indígenas.
En el marco del Día Internacional e de la Resistencia indígena, las organizaciones indígenas de la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), en asociación con las organizaciones de la sociedad civil Perú Equidad y el CAAAP, convocan al público a participar del concurso “Unidos en Defensa del Territorio”.
El concurso busca promover la reflexión crítica, creatividad y producción de carteles que hagan referencia a las consecuencias e impactos de la contaminación y actividad petrolera en territorios indígenas, así como también de la lucha de las comunidades y federaciones indígenas en defensa de sus derechos. El plazo de envío de obras, de acuerdo a las bases, es el 1 de diciembre de 2023.
El concurso anuncia un premio de S/. 1,000 soles para el cartel ganador del concurso, y S/. 700 soles y S/. 500 soles al segundo y tercer puesto respectivamente. Los carteles se valorarán de acuerdo a los criterios señalados en las bases, tales como color, creatividad, composición entre otros.
La convocatoria del concurso es a nivel nacional, y en este momento se orienta a activistas, artistas, diseñadores gráficos, ilustradores y cualquiera otra persona que desee participar con un cartel.
El jurado estará conformado la líder yánesha Teresita Antazú, el maestro awajún Never Tuesta, la artista shipiba Olinda Silvano y el escritor e intelectual amazónico Róger Rumrrill, reconocidas figuras a nivel nacional e internacional del movimiento indígena y de la Amazonía. El fallo final de concurso se emitirá el 15 de diciembre de 2023.
La plataforma PUINAMUDT se formó el año 2011, y está conformada por las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. Esta plataforma de unidad de federaciones que representan a comunidades afectadas por la actividad petrolera, desde hace varios años trabaja en la defensa de derechos de los pueblos indígenas.
En 2017, las federaciones de PUINAMUDT ganaron el premio anual de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, otorgado por las organizaciones e instituciones que conforman la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, en reconocimiento a los años de lucha en la defensa de los derechos de las nacionalidades indígenas afectadas por la actividad petrolera. (K. Rodriguez)






