24.5 C
Iquitos
spot_img

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Date:

Share:

  • Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas.

Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos empresas que presentaron petitorios para concesiones en la cuenca del Nanay, ante el INGEMMET. Pese a toda una normativa que prohíbe tajantemente ello.
En la entrevista también adelantó que el Ministerio del Interior, antes que termine la presente gestión del gobierno nacional, estaría publicando la Declaratoria de Emergencia de dicha cuenca. Lo que daría pie a ciertas intervenciones necesarias para su protección.
“Recordemos que hay un precedente de pedido de concesión en el Nanay. A raíz de eso y conocedores de la nueva pretensión de hacerse de concesiones en la zona, como medida de prevención y para cautelar la vida y la salud de la población; es que se ha redactado toda una documentación para poner en autos al INGEMMET.
Este ha sido admitido a trámite, pero eso no implica que se vaya a aprobar el documento. Deben tener en claro que nosotros estamos elaborando un informe para advertir ello. Nos amparamos en el DS-022-2024-EM, donde se declara intangible la zona de la cuenca del Nanay. No se va a aceptar ningún tipo de concesión que abarque a la cuenca del Nanay.
También hemos elevado un documento sustentando la ampliación del DS-022-2024-EM que vence en el mes de noviembre de este año. En ese sentido vamos a salvaguardar y cuidar esta cuenca.
Estamos alertas ante cualquier tipo de intención dentro de lo que nos compete. Actualmente hay minería ilegal en el Nanay y otras cuencas de Loreto, en base a eso venimos trabajando una mesa técnica. Estamos captando a más instituciones para contrarrestar esta actividad.
Igualmente, estamos en vía de que se declare en Emergencia la cuenca del Nanay. Es un trabajo realizado ante el Ministerio del Interior. Se ha presentado toda la documentación con ayuda del gobernador y las gestiones que hace para presionar a fin que salga esta Declaratoria de Emergencia para la cuenca.
Se ha conversado con el alto Comisionado que ve este tema de minería ilegal en la PCM y nos ha asegurado que antes del cambio del nuevo gobierno, estaría saliendo la Declaratoria” adelantó Salinas.
¿Y a qué da pase esta declaratoria?
-Las fuerzas del orden vienen actuando. En este caso con una Declaratoria, ya podrían intervenir todas las fuerzas armadas. (LMHL).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

VIH sigue siendo un desafío de salud pública y refuerzan campañas de prevención en Loreto

Grupo CHERL y establecimientos de salud impulsan acciones de sensibilización y acceso a nuevas herramientas para prevenir el contagio del VIH. La prevención del VIH...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.