Ante atrasos de pagos no pueden impedir la matrícula de alumnos

– Colegios particulares y parroquiales

En los últimos días, en algunos colegios particulares y parroquiales de Iquitos, gran cantidad de padres de familia mostraron su descontento debido a que el momento de ir a matricular a sus menores hijos no pudieron hacerlo, debido a que les pusieron trabas por haber mantenido cuotas pendientes de sus pensiones.

Ante esta preocupante y engorrosa situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Propiedad Intelectual recuerda que los colegios particulares no puede usar métodos intimidatorios contra los alumnos si es que los padres se retesan en el pago de las pensiones.

Asimismo, INDECOPI menciona que está prohibido impedir a los menores rendir los exámenes, sacarlos del salón, no dejarles entrar al centro educativo en horas de clases y cualquier otro método que afecte la dignidad del alumno. Además, según la Ley, la única medida que puede tomar el plantel, es retener la libreta de notas o el certificado de estudios, hasta que los padres cumplan con los pagos.

Asimismo, recuerda a los padres de familia que al momento de inscribir a sus niños sólo tienen obligación de pagar el derecho de matrícula, que no debe ser más cara que la pensión mensual; y en el caso de alumnos nuevos  sólo se puede cobrar una cuota de ingreso, igualmente, al momento de la matrícula el centro educativo debe informar sobre los aumentos de la pensión escolar que se realizará durante el año, de lo contrario, dichos incrementos no podrán efectuarse. De igual forma, los centros educativos parroquiales y particulares no pueden exigir pensiones adelantadas, ya que los padres tienen el derecho a pagar recién al concluir cada mes de estudio, además los centros educativos que no respeten estas normas serán sancionados con multas hasta de S/.7200.00 soles y dependiendo de la gravedad del caso.

Por otro lado se recuerda que no son obligatorios otros pagos extras como cuotas «voluntarias», bingos, cursos de nivelación, etc., tampoco se puede exigir a los padres comprar útiles o uniformes en el plantel o en un establecimiento específico, ni tampoco obligarles a presentar todos los útiles al inicio de clases

De persistir aún problemas en algunos centros educativos parroquiales y particulares, los padres pueden denunciar en forma anónima ante la ofician zonal de INDECOPI ubicado en la calle Putumayo No. 464 de nuestra ciudad. (WGN)