Amplían campaña de vacunación contra el sarampión

  • Hasta el domingo 10 de noviembre.

La Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto) anunció la ampliación de la campaña de vacunación contra el sarampión hasta el domingo 10 de noviembre, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100% en la población infantil.
La enfermera Leidy Cortez Arriaga, responsable de inmunización del distrito de Punchana de la Ipress Bellavista Nanay, confirmó que, hasta la fecha, solo se ha logrado vacunar al 85% de los niños de la región, por lo que se intensificarán las estrategias para cubrir el 15% restante.
La estrategia incluye un barrido casa por casa, así como visitas a instituciones educativas y un padrón nominal que permite identificar a los niños que no han sido vacunados. «Estamos trabajando en horarios diferenciados para llegar a los hogares, incluso en la noche, y así facilitar la inmunización de aquellos niños que no han podido ser vacunados durante el día», explicó Cortez.
Asimismo, señaló que es fundamental contar con la autorización de los padres de familia o apoderados para la vacunación de menores, aunque se permitirá la vacunación si hay un adulto que pueda dar el consentimiento en el hogar.
A pesar de las creencias erróneas sobre las vacunas, la responsable de inmunización enfatizó que todas las vacunas son seguras y efectivas. «El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y mortal; por ello, es crucial que todos los niños sean vacunados», destacó Cortez.
En la Ipress de Bellavista Nanay, se han implementado brigadas móviles que están en constante búsqueda de los niños que faltan por inmunizar recorriendo los alrededores del centro de salud.
Finalmente, invitó a los padres de familia a acudir a las Ipress para vacunar a sus hijos, no solo contra el sarampión, sino también para recibir otras vacunas del esquema regular. «Ningún niño debe quedar sin vacunar, ya que estamos comprometidos en proteger la salud de nuestra población infantil», concluyó Cortez. Las vacunas son totalmente gratuitas y están disponibles en todas las Ipress de la región. (K. Rodriguez)