Vitrina peruana

La gran expectativa en el mundo de la economía del país se acrecienta con la llegada de la realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre en la ciudad de Lima.
Este evento pondrá al país en vitrina a efectos de poder atraer más inversiones, en eso, obviamente radica la mayor expectativa. Y como dijo el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, César Quispe Luján, las economías verán que el Perú es un mercado importante, que hay una muy buena mano de obra y que estamos avanzando en tecnología.
Pero, parece que de Loreto y otras regiones amazónicas nos quedaremos mirando, nada más, porque el Estado a través de los gobiernos de turno no se han preocupado en general las condiciones legales, en infraestructura e industrialización, para poder competir a gran escala con productos con valor agregado.
Tenemos muchos recursos, la materia prima puede transformarse, pero no resulta desde acá, y lo poco que se hace con grandes esfuerzos son muestras aisladas, y esto nos pasa desde varias décadas. Una situación de abandono y que solamente le resultamos útil al Estado por la explotación petrolera, más allá no hay real interés.
Ni los convenios con Colombia y Brasil que puede beneficiar a esta zona del país se pueden retomar y cumplir a cabalidad, por el espíritu mezquino de una industria nacional principalmente de la costa que acapara el interés de los gobiernos de turno, y la obtusa visión de nuestras autoridades que en el Congreso de la República no la pelean.
Bien, por los compatriotas empresarios del sector textil y confecciones, puesto que el gobierno ha habilitado el procedimiento del Programa de Reinversión de Utilidades, que les permitirá acogerse a un crédito tributario del 20 % sobre el monto reinvertido, aplicable durante los ejercicios del 2024 al 2028, incentivando a que puedan modernizarse más. La reactivación económica del país debe poner más énfasis en la equidad e igualdad de oportunidades para todas las 24 regiones con sus potencialidades.