«Amatska Ritama»: Resistencia Indígena

-Grupo fusión Chakruna: «Creemos que hay muchas cosas que tienen que cambiar, por eso es una opción hacer música»

Todos sabemos que en nuestro país, sobre todo en nuestra ciudad, es un reto hacer arte, promover la cultura, rescatar esa identidad perdida, pero ahora con la presencia de más jóvenes ligados a esta forma también de expresarse, que a pesar de las limitaciones persisten en sus ideales, creencias y sueños, nos da un respiro de tranquilidad y vemos que todo tiene un rumbo.

Chakruna, es una banda fusión que se formó en el 2008, la primera tocada fue cuando tomaron por rehenes a 53 indígenas y en medio de la protesta incluyeron un número artístico, participaron en esa oportunidad con un poema que se llama «El Achuar», con el acompañamiento de bombo, quena, guitarra y bajo, después de esa tocada a las personas les gustó, «…dijimos porqué no ponemos batería, sintetizador y hacemos un poco más grande, desde ahí salió la idea de crear Chakruna lo que iba a ser algo efímero».

 

Chakruna es integrada por músicos de diferentes agrupaciones de nuestra ciudad, está Jhony Pérez, Julio Ahuanari, Blumer Moreno, que hacen música típica, popular, inclusive cumbia, Claudio Pinedo que es vocalista e integrante del grupo «Mapacho» (blues/rock and roll), Víctor Valera, Gabriel del Águila, Gino Caro, Marcel Alvarado integrantes del grupo «La Pleve» (trush metal) y Rolando Riva, quien realiza los efectos especiales a través del midi, creando una atmósfera en el grupo.

 

«Hay una diversidad de pensamientos en Chakruna, cada uno con su rollo, pero concordamos en que somos amantes de la música, creemos que hay muchas cosas que tienen que cambiar, por eso es una opción hacer música, porque hacer la música que hacemos es ir en contra, porque las trabas son un montón, las reglas pre establecidas por la sociedad impiden que podamos dedicarnos solo a ello».

 

El contexto de las letras, con la que trata de incursionar este grupo, está en el aspecto social – amazónicoa, tratan de rescatar y reivindicar la cultura amazónica, «Su gente, sus indígenas, sus ríos, sus bosques, que están destruyéndose, ir en contra de la contaminación lo que hacen las compañías petroleras, el abuso que se comete en nuestra ciudad y en todo el Perú en realidad, porque Perú es uno de los países más corruptos del mundo, respiramos corrupción, desayunamos mentiras, almorzamos conflictos y dormimos con más represión, pero así estamos contentos con lo hacemos, nos gusta y seguiremos en esto».

 

Marcell, actualmente, cuenta con un disco ya grabado

Hemos grabado un disco acá, se hizo en Loreto, gracias a Remy Granda, porque él nos ha grabado el disco en su estudio llamado «Home Studio», el disco se llama Amatska Ritama, que significa «Resistencia indígena» o «Resistencia de los pueblos», es un disco con composiciones nuestras así como de compositores loretanos como Gary Padilla, Óscar del Águila, Martín Reátegui, entre otros.

 

Ustedes empezaron tocando en concierto undeground (subte) y después salen en festivales en la calle. ¿Dónde se están vendiendo los discos?

Sí, la primera vez que salimos tocando como grupo Chakruna fue el 2008, en el primer festival de arte urbano amazónico «Estamos en la calle». Los discos se están vendiendo en Libertad 549 (Tábano) y en Samanez Ocampo 127 (Play station world).

 

De pasar a tocar conciertos en casas, garajes, festivales, ahora tendrán la oportunidad que otros sectores de la población les escuche tocar, pues tenemos entendido que van a tocar para la Semana Turística de Iquitos.

 

Es interesante, las autoridades deberían poner más énfasis en el tema de cultura, el tema es que la población en general tiene derecho a ver, captar, recepcionar música buena que tenga un mensaje que no solo sea el mero hecho de «…mueve la cadera, la cabeza…» o el perreo o «…coqueta…»sino que también exista una alternativa, pues acá hay músicos que están apostando por algo propio, pues cada vez más jóvenes están tocando guitarra, violín, chelo, eso es bacán que la juventud se atreva a hacer esto, y que no solamente reciba conceptos, sino que haga  cosas que no son muy comunes, pero que sí agranda el espíritu. (MIP)