– Auditorio Jenaro Herrera resultó chico para el evento
Desde las ocho y treinta minutos de la mañana de ayer se dio inicio a la ceremonia de celebración por apertura del año judicial, donde con la asistencia de todos los trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados, con el acompañamiento de la Banda de Músicos de la Marina de Guerra del Perú se izó el Pabellón Nacional, posteriormente a las nueve y treinta minutos se realizó una misa en el auditorio Jenaro Herrera que estuvo dirigido por el reverendo padre Miguel Fuertes. Luego a las diez y treinta minutos en el salón de la presidencia de la CSJLO se realizó también la denominada Sala Plena en donde participaron los doctores Aldo Atarama, Roger Cabrera, Wilbert Mercado y Carlos Del Piélago.
En la ceremonia de Inicio del Año Judicial 2010 y jura de Aldo Atarama Lonzoy como presidente de la CSJLO estuvieron presentes las principales autoridades civiles, militares y eclesiales de la región Loreto, destacando también la presencia del alcalde Charles Cevallos y todos los regidores de la municipalidad provincial de Maynas, de los alcalde distritales de Punchana y San Juan, el decano del Colegio de Abogados de Loreto, personal de la CSJLO, entre otros invitados.
El presidente saliente doctor Roger Cabrera dio un discurso memoria sobre los dos años de gestión 2009-2010: Uno de nuestros principales logros en el año 2009 fue el aumento de producción de expedientes de los jueces en un 9%, en el año 2010 fue del 10% a pesar de la paralización de trabajadores judiciales, en resumen en los dos años fue de 15% de descarga procesal basada en 23868 expedientes a 20100 expedientes al cierre del 2010, a pesar del incremento de demandas y denuncias que se reciben cada año, lo que ha hecho en la práctica más viable la administración de justicia en la región Loreto.
Según la información estadística, 22 órganos jurisdiccionales cuentan en la actualidad con menos de quinientos expedientes en giro, 17 órganos tiene menos de 1000 expedientes en giro, se requiere más esfuerzo del personal, solamente cinco órganos tienen más de mil expedientes en giro, existiendo la promesa de los juzgados de aumentar la producción para el año 2011.
Se puede decir que la mayoría de juzgados se encuentran al día y en los plazos de ley, lo que contradice a la producción de años anteriores que era un verdadero «cuello de botella». Destacó el esfuerzo de los trabajadores de la CSJLO, quienes con dedicación y esfuerzo sin cobrar un sol por horas extras hacen que la justicia mejore, por lo que fueron felicitados por la presidencia.
Los logros realizados en la gestión son la remodelación del frontis de la CSJLO con una estructura greco romana que le da visión de una institución vinculada al Foro y una presentación digna de un Palacio de Justicia, por lo que anteriormente parecía un edificio cualquiera. Se crearon 33 nuevos juzgados de paz en diferentes comunidades de la región amazónica, en la actualidad son 125 juzgados de paz, estos juzgados también tienen una importante función fedataria y colaboran eficientemente con la policía, igualmente se han creado siete juzgados de paz letrados que están en Concordia en el río Marañón provincia de Loreto, Andoas y Barranca en el Datem del Marañón, Sarayacu Dos de Mayo en el río Ucayali, Santa Clotilde en el río Napo, comisaría de Nauta y El Estrecho en el río Putumayo, lográndose la presencia del Estado en esos lugares apartados de la patria, se consiguió deslizadores con motores de 200HP para los juzgados de Ucayali, Requena y Ucayali, se instaló una oficina del Banco de la Nación en el interior de la CSJLO que da servicio a todos los abogados y justiciables para el pago de tasas judiciales, aranceles, cobro de costos judiciales, al personal de la CSJLO y al público en general para el depósito y cobro de dinero.
Destacó asimismo sus 42 años de servicios al Estado, como oficial de policía, abogado libre y luego como juez, he llegado a las conclusiones como el que siembra papa cosechará papa y el que siembra mala cosechará hierba mala, enfatizó.
Posteriormente hizo el discurso de apertura del año judicial del doctor Aldo Atarama, quien en un pasaje del mismo, se quebró y soltó algunas lágrimas al nombrar a sus padres ya fallecidos y a sus familiares. Finalmente se clausuró el evento y se realizó el brindis de honor. (WGN)