-Debido a que el 03 de octubre no asistieron a sesión donde autorizarían transferencia de medió millón de soles
– Agregó que con su irresponsabilidad habían propiciado un daño irreparable al pueblo de Orán.
– Consejero Regional Angel López, respondió que el hecho de sentirse frustrado ante la no salida del dinero para la obra, lo ponía a nivel del resto de alcaldes que no eran de Fuerza Loretana y que no consiguen transferencias «veloces» para obras.
El delegado del consejo regional, Carlos Vela, indicó que se sentía muy molesto debido a que por ausencia de varios consejeros en la sesión extraordinaria del lunes 3 de octubre, no se pudo aprobar la transferencia de 539 mil soles del gobierno regional a la municipalidad de Las Amazonas para el mejoramiento del servicio eléctrico en la localidad de Orán.
«Expreso mi molestia porque se ha jugado con la expectativa de todo el pueblo de Orán», dijo Vela. Mientras que el consejero Julio Abel Flores, también lamentó que se haya frustrado la transferencia para ejecutar una obra que ya contaba con todos los informes técnicos y legales, faltando solo emitir el dictamen que autorice la transferencia y que ahora se ha perdido. Mientras que Washington Rodríguez (consejero de Ramón Castilla) exponía una serie de gestiones que había realizado ese día por lo que no había podido acudir a la sesión para autorizar la transferencia. Seguidamente pidió la palabra el alcalde de Las Amazonas, Camilo Paíno.
«Me encuentro sumamente indignado con la actitud de los consejeros que no fueron a la sesión, no saben el daño que le han hecho al pueblo de Orán, es un daño irreparable. Yo sindico a los consejeros de haber frustrado el desarrollo del pueblo, al consejero Ángel López, a Washington, Wagner Musoline y al propio consejero Quispe Farro, que ni siquiera está presente en estos instantes. Esto es un boicot contra el pueblo que tanto necesita de esa obra, la historia misma los juzgará mañana más tarde», habló el alcalde de Fuerza Loretana que por años gobierna la municipalidad de Las Amazonas.
El consejero Musoline, expresó que él no estuvo presente porque le invitaron con poco tiempo y no pudo llegar a la hora. Además remarcó que así como el frustrado proyecto de Las Amazonas para Orán hay cientos de proyectos en toda la región y que no salen rápido debido a la voluntad política del gobierno regional. De otro lado, agregó que en Datem del Marañón hay gran expectativa en el pueblo por la realización del evento de rendición de cuentas para el próximo 28 de octubre.
El Consejero Ángel López, presidente de la comisión de fiscalización no fue nada dócil al dirigirse ante el alcalde de Las Amazonas. «Me ha dado gusto que usted haya mostrado acá su indignación y frustración al no salir su obra para Oran, ¿se imagina cómo se sentirán el resto de alcaldes de la región que no son de Fuerza Loretana y que nunca salen sus proyectos? Usted sabe bien que ese proyecto ha sido aprobado todo en un día, con una celeridad impresionante. Entonces ¿quiénes son los que boicotean acá, los consejeros regionales o los funcionarios? Nauta hace 30 años que espera su agua y desagüe y nunca sale el proyecto y así un sinnúmero de proyectos más, sin embargo ustedes han seguido 8 meses de trámite y ahora en un solo día solucionan el problema y nos lo ponen para aprobarlo. Nosotros tenemos que conocer a fondo toda la documentación para después aprobar, tenemos que fiscalizar a priori no a posteriori», dijo.
DIRECTOR DE SALUD HABLÓ SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE SALUD DEL DATEM DEL MARAÑON…
Cerrado el capítulo de la frustrada transferencia de medio millón de soles a la municipalidad de Las Amazonas para la localidad de Orán, el director Hugo Rodríguez, empezó a detallar los avances para el funcionamiento de la Red de Datem del Marañón.
Indicó que la provincia cuenta con 6 distritos y con 55 mil habitantes, que la Red está retrasada debido a la burocracia y a la capacitación del personal que han venido ejecutando. Que han utilizado menos de un millón de soles en compra de medicinas (340 mil soles) y más de 400 mil soles en gasolina, lo que les permitía un movimiento tranquilo hasta junio del próximo año. En resumen dio a conocer que se ha ejecutado el 45% del presupuesto asignado (de 5 millones 340 mil soles) y que harían los esfuerzos necesarios por ejecutar mucho más hasta el fin de año. De lo contrario el dinero sería reprogramado para el año 2012, pero que no se perdería.