-Consejero regional, presidente de la comisión de investigación:
El tema se refiere a la resolución 1408 donde se autoriza a la dirección nacional de endeudamiento público un descuento de 277 millones de soles que no autorizó el consejo regional saliente, sino el ex vicepresidente regional Norman Lewis, cuando estuvo reemplazando al presidente regional Iván Vásquez. Según lo explica el presidente de la comisión de investigación del Consejo Regional Mag. José Quispe.
«Nos ha sorprendido recibir oficialmente una respuesta de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del gobierno regional representada por Thamer López Macedo, indicándonos que el informe 1784-2010 no tiene las siglas de su jefatura por lo tanto no proviene de su despacho y que ellos no tienen la exclusividad de formular informes.
Que además el informe considerando Resolución 1408 podría haberlo ejecutado el área jurídica de la OPIPP. Una respuesta bastante risible por decir lo menos, porque se supone que una Resolución Ejecutiva que la firma el presidente de la región no puede ir con firma de una asesoría jurídica de menor rango.
En los considerandos de esa Resolución que tiene que ver con la Contrapartida regional o con el descuento que se viene haciendo por la obra del alcantarillado a un monto de 277 millones de soles; que no firma Iván Vásquez sino Norman Lewis, envía y autoriza a la Dirección Nacional de Endeudamiento Público ese descuento que no autorizó el Consejo Regional saliente.
El consejo regional es el único autorizado de acuerdo a Ley a dar luz verde para un endeudamiento interno o externo para la región. Nosotros trasladaremos de inmediato esa solicitud a la OPIPP y sino dicen que tampoco está ahí la Resolución tendremos que tomar acciones porque no se puede perder un documento tan importante que tiene que ver con varios millones de soles sobre el descuento hecho a las municipalidades distritales, provinciales, UNAP y IIAP, para que ahora digan «alegremente» que ese documento no ha salido de la oficina regional de Asesoría Jurídica del gobierno regional», explicó Quispe.
Juntando las barrabasadas (acción perversa, según el diccionario) de la Municipal Provincial de Maynas y lo del Gobierno Regional, cabe expresar con interrogación y sorpresa: Dios mío! Con qué clase de autoridades hemos estado y estamos!? Sigan investigando! que ello nos lo dirá.